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Firma de convenio para potenciar el arbitraje de consumo.
Firma de convenio para potenciar el arbitraje de consumo.

Convenio para promover el arbitraje de consumo

martes 22 de julio de 2014, 14:21h
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Juan Ignacio Lamata, y el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, han firmado este martes un convenio para promocionar el sistema arbitral de consumo a través de la formación de los empresarios.

El objetivo último del convenio, que ya se ha firmado otros años, es mejorar la protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid mediante actividades de información, formación y promoción de la normativa en materia de defensa de los consumidores y de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, como el arbitraje de consumo.

Ossorio ha explicado que, a través del convenio, la Consejería pondrá en marcha acciones de formación con los empresarios regionales "para que conozcan mejor las normas", como facilitarles información relevante en la materia en el Portal del Consumidor y material divulgativo para distribuir entre el sector empresarial.

Por otra parte crearán, junto con la Cámara de Comercio y CEIM, grupos de trabajo con los empresarios para que, en aquellos sectores más reclamados y en aquellas materias que suelen dar más problemas entre empresas y consumidores, "se pueda avanzar y antes de que surjan los problemas poderlos evitar desde la raíz". Además, la Cámara de Comercio y CEIM promoverán entre sus asociados "sistemas voluntarios de solución de conflictos", que son el arbitraje y la mediación. "Pensamos que son muy buenos para los consumidores ya que no tienen que acudir a los tribunales o a reclamaciones largas ante la administración, sino que resuelven el problema de manera amigable con los comerciantes y los empresarios", ha señalado el consejero.

Durante el primer semestre del año, la Junta Regional Arbitral de Consumo recibió la adhesión de 230 empresas al sistema de arbitraje y la baja de otras diez, que eleva a 14.820 las compañías y establecimientos que se han adherido a este sistema

Los nuevos datos suponen un incremento del 4,6 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, algo que para Ossorio demuestra que a las empresas "les gusta este sistema". El convenio tendrá un año de vigencia con posibilidad de prorrogarlo por períodos anuales y no supondrá obligaciones económicas para las partes. Asimismo habrá una comisión de control y seguimiento del convenio.

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