www.madridiario.es
Reunión entre el ministro de Exteriores de Mongolia y Arturo Fernández en la Cámara de Comercio de Madrid.
Reunión entre el ministro de Exteriores de Mongolia y Arturo Fernández en la Cámara de Comercio de Madrid.

El ministro de Exteriores de Mongolia se reúne con Arturo Fernández para construir vías de cooperación empresarial

miércoles 02 de julio de 2014, 11:17h
El ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, D. Bold, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández. El encuentro pretende contribuir a activar la cooperación económica y comercial entre España y este país asiático, situado entre Rusia y China.

Bajo la presidencia de Tshakia Elbegdorj (reelegido en junio de 2013), Mongolia ha llevado a cabo con éxito la transición de una economía planificada a una economía de mercado. Un punto que destacó D. Bold en su reunión con Arturo Fernández, junto con el hecho del que el fuerte crecimiento económico registrado por este país en los últimos años "es sostenido" y, de hecho, afirmó que se mantendrá por encima del 12% en los próximos años.

Este país, en el que sólo viven tres millones de habitantes, y cuyo PIB ha registrado un crecimiento medio del 9% anual durante 20 años, llamó la atención del mundo entero en 2011, al experimentar una expansión del 17,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Mongolia crecerá a una media del 13,83% entre 2013-2017, lo que la confirma como una de las cinco economías del mundo que más van a crecer esta década.

El motivo de su pujanza se halla, claramente, en la apuesta que hizo su Gobierno de invertir en las minas de Oyu Tolgoi (Colina Turquesa), una megaexplotación de cobre, oro y carbón descubierta en 2001 en desierto del Gobi, al sur del país.

Arturo Fernández se interesó por otras fuentes de riqueza, tras señalar que era consciente que los recursos mineros suponen un 20% del PIB mongol, ratio que duplica el de hace una década. En este punto, el ministro mongol de Asuntos Exteriores aclaró que precisan de la experiencia y know-how de las compañías españolas para desarrollar sus infraestructuras de transporte, comunicaciones y energía. El turismo y la industria agroalimentaria son también sectores prioritarios del interés de este país por la cooperación con las empresas españolas.

En este sentido, es fundamental aumentar el contacto entre las autoridades de ambos países para procurar reforzar unas relaciones bilaterales que se mantienen en niveles bajos. En todo caso, la normalización de la situación política del país y su crecimiento económico determinaron al Ministerio de Asuntos Exteriores a firmar, el pasado mes de abril, un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales con su homólogo en Mongolia, que reforzará el nivel de interlocución entre ambos países.

No obstante, sigue pendiente la firma del Acuerdo entre España y Mongolia para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de la Unión Europea, ahora es la Comisión Europea quien asume las competencias en materia de inversiones bilaterales con el conjunto de los Veintiocho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios