www.madridiario.es
Ignacio González, en la presentación de la 'operación asfalto'
Ignacio González, en la presentación de la 'operación asfalto'

Vuelve la 'operación Asfalto' para mejorar 143 kilómetros de carreteras autonómicas

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de junio de 2014, 14:56h
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado este miércoles el regreso de la 'operación Asfalto' a las carreteras de la región, que supondrá el refuerzo de firme de 143 kilómetros de vías y beneficiarán al menos a 41 municipios.

 De esta manera, se asfaltarán 19 carreteras autonómicas, en las que además se va a proceder a reforzar la señalización y se va a ejecutar el repintado de las marcas viales. Estas actuaciones del Ejecutivo madrileño tienen como objetivo incrementar los niveles de seguridad vial en las carreteras, mejorando además la fluidez circulatoria en las vías madrileñas.

"Esta operación la podemos acometer gracias a las mejoras económicas que se están produciendo en nuestra comunidad. Los madrileños han hecho un gran esfuerzo todos estos años y es el momento que desde el Gobierno les devolvamos ese esfuerzo en mejoras y ventajas ahora que la economía madrileña y el empleo está mejorando desde hace un año", ha dicho González.

La 'operación Asfalto' va a suponer una inversión de más de 20 millones de euros en dos años. "Es una operación importante porque pone de manifiesto que estamos recuperando ya niveles de inversión, que otras comunidades que tienen una peor situación económica no pueden hacer. Con esta operación vamos a conseguir dinamizar la inversión, que es un elemento muy importante para generar empleo y actividad económica, mejorar todavía más la seguridad y conversación de nuestras carreteras", ha agregado.

De hecho, el titular del Gobierno regional ha destacado que la red autonómica de carreteras es la más segura de España y una de las mejores de Europa, puesto que ha descendido la siniestralidad en estas vías en un 80 por ciento.

"Y eso es gracias al esfuerzo de inversión y conservación de los últimos años, con la inversión de mil millones de euros en los últimos en nuevas carreteras, hemos desdoblado otras, hemos hecho algunas nuevas por una distancia de 150 kilómetros y hemos destinado 550 millones de euros para la conservación", ha agregado.

Durante el inicio de las obras en la carretera M-406 en Leganés, Ignacio González ha señalado que esta vía que une Alcorcón, Leganés y Getafe soporta un tráfico anual de 13 millones de vehículos. Tiene un gran tráfico pesado y sufre mucho el asfalto. Ahora, gracias a esta operación, se recuperará el pavimiento, desagües y señalización. Habrá algunos cortes, pero la carretera no se cerrará a la circulación.

El presidente regional también ha detallado las actuaciones que se van a realizar este año y las que se van a tramitar para que puedan ejecutarse el próximo. Entre las que se realizarán en 2014, ya se están ejecutando los trabajos en cinco carreteras, que suman 24 kilómetros, y a lo largo del año se ejecutarán los correspondientes a otras 7, que suman los 47 kilómetros restantes.

Así, se está actuando en la M-103, entre Talamanca del Jarama y Valdetorres del Jarama; en la M-221,en Valdaracete; en la M-503, en Pozuelo de Alarcón; y en la M-213, en Santorcaz.

Próximamente se realizarán obras en la M-608, beneficiando a los municipios de Cerceda, Moralzarzal y Collado Villalba; en la M-220, entre Campo Real y Torres de la Alameda; en la M-235, en los Santos de la Humosa; en la M-121, beneficiando a Alcalá de Henares, Meco y Camarma de Esteruelas; en la M-100, beneficiando a Alcalá de Henares, Daganzo, Cobeña y San Sebastián de los Reyes; en la M-203, beneficiando a Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Loeches y Alcalá de Henares; y en la M-511 en Pozuelo de Alarcón.

A partir de 2015 se ejecutarán obras en la M-601, la M-510, la M-404, la M-506, la M-604, la M-510 y la M-604, sumando 72 kilómetros de nuevas mejoras. Estas actuaciones benefician fundamentalmente a los municipios de Navacerrada, Valdemorillo, Navalagamella, Serranillos del Valle, Griñón y Torrejón de la Calzada, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Cercedilla, Rascafría, Guadarrama y Galapagar.

Por último, el presidente regional ha subrayado como novedad que las máquinas que trabajan en esta operación reutilizan el asfalto que levantan y, después de un proceso de emulsión nueva, se recicla en un nuevo aslfaltado más compacto y consolidado, lo que supone un ahorro del 30 por ciento.

Más información:

La Comunidad mejorará el firme de la M-235 en Santos de la Humosa

Las Rozas renovará este verano 35.000 metros cuadrados de calzadas

La Operación Asfalto llega al paseo del Prado

La operación asfalto afecta a varias calles de la capital

Comienza el plan trimestral de reasfaltado de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios