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oposiciones para maestros
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Comienzan las oposiciones a maestro de Inglés y profesor de Secundaria

Por MDO/E.P.
martes 24 de junio de 2014, 10:16h
11.036 aspirantes participan esta semana en el proceso de selección convocado por la Comunidad de Madrid para cubrir 157 plazas de profesor de enseñanza Secundaria y 40 para el de maestro de Inglés. La distribución de la oferta de plazas por especialidad es la siguiente: en Secundaria se convocan 30 plazas de Lengua Castellana y Literatura; 25 de Geografía e Historia; 20 de Matemáticas; 10 de Física y Química; 10 de Biología y Geología; 60 de Inglés y 2 de Alemán.

Este martes se examinan 3.697 aspirantes a maestro de Inglés mientras que el miércoles será el turno para los 7.339 que se presentan a profesor de Secundaria.  La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha fijado fechas diferentes para la realización de las exámenes, de forma que aquellos c

Además de la convocatoria de plazas para profesores de Secundaria, este año la Comunidad convoca también, de forma excepcional, vacantes para maestro. Hasta ahora se venía alternando la convocatoria de plazas de Primaria y Secundaria, en 2014 corresponde Secundaria. Pero debido a las necesidades de maestros de Inglés en la Comunidad, la Consejería ha decidido convocar 40 plazas de esta especialidad. Para el curso 2014/2015 la red pública de centros bilingües contará con un total de 335 colegios públicos y 97 institutos en los que el gobierno regional pretende contar con los mejores docentes.

El número de plazas aprobadas por el Gobierno regional madrileño en esta convocatoria se han fijado conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos entre los que se encuentra el cuerpo de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

Educación recalca también que el mayor peso de los conocimientos frente a la interinidad, que ya se aplicó en las dos convocatorias anteriores, "garantiza la selección de los mejores maestros y profesores para el sistema educativo público madrileño. Asimismo, los aspirantes a las plazas de maestros y profesores de lengua extranjera realizarán la prueba íntegramente en inglés.

Así, las oposiciones de Primaria comienzan este martes y consta de dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas (es una prueba común para todas las especialidades, de contenidos generales, consistente en un cuestionario sobre las materias propias del currículo de Primaria (lengua castellana y literatura, conocimiento del medio, matemáticas); y una segunda parte que consiste en un ejercicio práctico de la especialidad.

La otra parte de esta primera prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema del temario oficial, elegido por el opositor de entre dos, obtenidos al azar por el Tribunal. Todas las pruebas se calificarán de 0 a 10 puntos. La suma de las notas de la parte A y de la parte B ya ponderadas, ha de ser como mínimo un 5 para pasar a realizar la segunda prueba.

La segunda prueba, que deberá realizarse en la primera quincena de julio, consiste en la presentación de una programación didáctica, que será defendida oralmente, y la preparación y exposición de una unidad didáctica de dicha programación. La superación de esta segunda prueba será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las partes.

Los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos. La nota final de la oposición será la media de las dos pruebas.

El miércoles comenzarán las oposiciones a profesor de Secundaria cuya primera prueba estará dividida en dos partes (A y B). Esta prueba evalúa los conocimientos de la especialidad, con una parte A de carácter práctico,  y otra parte B de carácter teórico, en la que los aspirantes deben desarrollar un tema elegido entre cuatro extraídos por sorteo del temario de la especialidad.

La segunda prueba, que también tendrá lugar la primera quincena de julio, evalúa la aptitud pedagógica del aspirante, mediante la exposición, y defensa ante el tribunal, de una programación didáctica que debe aportar el aspirante y una unidad didáctica que se elabora en la prueba.

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