www.madridiario.es

¿Qué hacer en la Noche de San Juan?

lunes 23 de junio de 2014, 11:02h
Las hogueras son las protagonistas de esta noche, la de San Juan. Consulte aquí los municipios en los que a última hora de la noche, algunos osados saltarán por encima de las brasas para, como dice la leyenda, purificar sus almas.
  • Hogueras de San Juan

    Hogueras de San Juan
    Kike Rincón

  • Hogueras de San Juan

    Hogueras de San Juan
    Kike Rincón

La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo. Para festejar esta fecha, se suelen encender hogueras o fuegos, aunque cada vez hay menos en la Comunidad de Madrid. Simbólicamente el fuego tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). 

En Vallecas, este lunes, a las 23 horas, habrá un desfile con Charanga Palomeras Bajas y Batukadas Patiukada y Kontrabloko, en la Plaza del Cine. Y una hora más tarde, en la confluencia de la calle Puerto de Balbarán con las calles Ahijones, la hoguera del solsticio de verano.

En la Elipa, la celebración comenzará un poco antes. Sobre las 19 en la calle Santa Felicidad habrá payasos, juegos y teatro infantiles. También se celebrará un torneo de baloncesto en las pistas de Santa Genoveva.

MUNICIPIOS

GETAFE
A las 19:00 horas, habrá un Rastrillo de manualidades y talleres infantiles en la Plaza de las Provincias. A las 17:30 horas, se podrá disfrutar de Juegos de mesa y fantasía. Las fiestas se clausurarán en el Recinto ferial, con un Concierto de música a las 22:00 horas, y la tradicional Hoguera de San Juan a las 23:00 horas.

ALCORCÓN
Desde las 19.30 y hasta las 21.30 horas, se celebrarán diversas actividades infantiles, entre ellas un cuenta cuentos titulado 'La ciudad sumergida'. Además, también habrá una gymkana y un concurso de Música Joven de Pop Rock. A las 24 horas, se iniciará el encendido de la tradicional hoguera.

LEGANÉS

Esta noche, a partir de las 23:30 horas, Leganés vivirá la noche de San Juan, en el parking de la Estación de RENFE de Zarzaquemada, donde tendrá lugar el encendido de la Hoguera de San Juan, que estará precedida de un espectacular desfile de antorchas y otros espectáculos (como un flash mob y unas clases de danza que comenzarán a las 21: 30 horas) que culminarán con un castillo de fuegos artificiales. Todo ello organizado por la Concejalía de Festejos con la colaboración del Motoclub Edelweiss y la Asociación de Amigos de la Danza.

ALCOBENDAS
Alcobendas vive la noche más mágica con talleres, animación, música, encendido de hogueras, queimada y actuarán el grupo coruñés, Luar Na Lubre.A las 21 horas se recogerán las tarjetas para quemar lo malo y se entregarán los deseos para la nueva etapa. Todo ello podrá lanzarse posteriormente a las hogueras. A las 22:30 se realizará el tradicional conxuro y degustación de queimada y a las 23:40 comenzará el desfile de antorchas y el encendido de hogueras. 

ALCALÁ DE HENARES
La Junta Municipal de Distrito V, y particular el barrio en torno a la Avenida Juan de Austria, celebra las tradicionales Fiestas de San Juan. Esta noche tendrá lugar la tradicional hoguera, en la que se quemarán tramoyas de teatro procedentes del Festival Clásicos en Alcalá y que irá precedida de un concierto en el campo de fútbol.

ARGANDA DEL REY
A las 21.30 h. Big Band y Grupos de Música Moderna de la EMMD amenizan la noche. A las 23.30 tendrán lugar las actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza con la tradicional hoguera en la Plaza de la Constitución.

PINTO

A partir de las 22.00, habrá una fiesta seguida de una hoguera en el auditorio del Parque Juan Carlos I. De esta forma los pinteños podrán quemar simbólicamente todo lo que quieren hacer desaparecer de sus vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.