www.madridiario.es

Adjudicadas las obras que permitirán realojar a 108 familias en la UVA de Hortaleza

miércoles 18 de junio de 2014, 14:12h
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las obras de urbanización de tres bloques de viviendas en la UVA de Hortaleza, obras que mejorarán las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica y gas, y permitirán la habitabilidad de los inmuebles a un total de 108 familias, que podrán trasladarse a estos edificios a finales de este año.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, la contratación de las obras por un importe de 2 millones de euros. De esta manera, tres torres, que llevaban construidas alrededor de un año, podrán ser usadas finalmente.

La UVA de Hortaleza es una barrio en remodelación, que se construyó con malos materiales para tener una corta vida pero continúa a día de hoy. El plan de remodelación lleva un importante retraso. La Comunidad ha invertido más de 110 millones de euros en la construcción de nuevos edificios para los vecinos de los edificios, la demolición de los antiguos o la urbanización de la zona.

El IVIMA ya ha comenzado a solicitar la documentación necesaria para proceder al realojo de estas familias, al objeto de entregar estas nuevas 108 viviendas tan pronto como sea posible. Algunas de las personas realojadas se verán beneficiadas no sólo por la adjudicación de una nueva vivienda sino también el coste del traslado de sus enseres y el alta de los servicios de sus viviendas, agua, luz y gas, en su caso, correrá a cargo del IVIMA.

Estas actuaciones permitirán no sólo el acceso a una vivienda a 108 familias, sino al mismo tiempo, liberar los terrenos destinados a la construcción de las restantes viviendas, concluyendo así la remodelación del barrio de Hortaleza.

El origen de la UVA de Hortaleza data de 1963, cuando el Estado construyó un conjunto de edificaciones con mínimas condiciones de habitabilidad para la emigración española que llegó a la capital. En 1994, se le encomendó al Ivima renovar los viejos edificios de la UVA, demoliendo una parte y rehabilitando otra, aunque en 2002 se decidió que la práctica totalidad de los inmuebles debía demolerse, lo que implica un realojo temporal de los vecinos hasta la construcción de nuevas vivienda. Los vecinos esperan la remodelación del barrio desde 1992, cuando se acordó la reforma de la barriada.

Cerca de 84.000 familias se han beneficiado del trabajo realizado por el IVIMA en barrios como Caño Roto, La Ventilla, Comillas, la UVA de Hortaleza, San Blas, Canillas, Fuencarral A y B, la Viña de Entrevías y su Unidad Vecinal 4, Almendrales, General Ricardos, Alto del arenal y Villaverde Cruce.

Más información:

IU denuncia el desuso tres torres de realojo en Hortaleza

Todo a punto para reurbanizar la UVA de Hortaleza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.