www.madridiario.es
Limpieza de Cibeles para la proclamación del rey Felipe VI.
Limpieza de Cibeles para la proclamación del rey Felipe VI.

Cómo moverse por Madrid durante la proclamación de Felipe VI

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de junio de 2014, 12:34h
Con motivo de la proclamación del rey Felipe VI, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo especial que comprende el plan de movilidad, con los cortes de tráfico y recorridos alternativos, la intervención de servicios de limpieza, emergencias y seguridad, coordinado directamente por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Plan de Movilidad: cortes y alternativas

Los cortes de circulación comenzarán  a partir de las 8.00 horas en las siguientes vías:

- Perímetro comprendido entre la plaza de España- Gran Vía- Alcalá- Pza. de Cibeles-paseo del Prado- plaza de Cánovas del Castillo- plaza de las Cortes- Carrera de San Jerónimo- Puerta del Sol- Mayor- Bailen- Palacio Real- Ferraz se cortará desde las 8.00 hasta la finalización de los actos previstos. Los residentes de esta zona podrán salir de la misma a través de los cruces que se habilitarán en la calle Mayor.

- Cortes en Princesa desde la plaza de la Moncloa hasta la de España, por lo que se realizarán desvíos por la N-VI.

- Cortes en la Cuesta de San Vicente. Se realizarán desvíos por la N-V.

Recorridos alternativos recomendados:

- M-30 y M-40 para trayectos urbanos.

- Eje Norte-Sur / Sur- Norte:

Joaquín Costa, Francisco Silvela, Subterráneo de Manuel Becerra, Dr. Esquerdo, paso inferior y calle del Doctor Esquerdo, plaza del Conde de Casal, Dr. Esquerdo, Pedro Bosch, Méndez Álvaro.

Plaza de República Dominicana, Príncipe de Vergara, Avda. de Menéndez Pelayo, plaza del Niño Jesús, avda de Menéndez Pelayo.

- Eje Este-Oeste/ Oeste- Este

Pza. Republica Argentina, Joaquín Costa, Elevado sobre el paseo de la Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, subterráneo Gta. Cuatro Caminos, avenida de la Reina Victoria, General Ibáñez Ibero, paseo de San Francisco de Sales, Cristo Rey, avenida de los Reyes Católicos.

Avda. del Planetario, Embajadores, plaza de Italia, paseo del Molino, plaza de Legazpi,paseos de la Chopera y Yeserias, glorieta de Pirámides.

Avda. de América, Maria de Molina, paseo de la Castellana, plaza de San Juan de la Cruz, calle de Ríos Rosas, avenida de Islas Filipinas, Cea Bermudez, plaza de Cristo Rey.

Méndez Álvaro, Ancora, Palos de la Frontera, paseo y glorieta de Santa María de la Cabeza, sentido a M-30.

- Oeste- Este

Plaza de Cristo Rey, Cea Bermudez, José Abascal, plaza del Doctor Marañón, Maria Molina, avenida de América.

Gta. de Santa María de la Cabeza, Ferrocarril, Ramírez de Prado, plaza del Amanecer de Méndez Alvaro, Méndez Alvaro

- Alternativas por la entrada de la N-V a la Cuesta de San Vicente y su zona de influencia:

Paseo de Extremadura incorporación a la M-30.

Calle de Sepúlveda, paseo de la Ermita del Santo, puente de San Isidro e incorporación a M-30 por la calle de San Ambrosio.

- Accesos a M-30 con dirección (A-6) San Pol de Mar y A-IV.

Alternativa desde Moncloa a la plaza de España, entrada a Madrid por la A-6, eje Avda. de Puerta de Hierro . Los accesos de entrada a Madrid por la A-6 con sentido a zona sur se realizarán por la carretera de Castilla (M-500) y a la zona Norte por el eje de Sinesio Delgado y la avenida de la Ilustración.

Por la entrada de la A-6 se harán desvíos de tráfico con sentido hacia la M-30. Calzada 1 (interior) con sentido Norte hacia la avenida de la Ilustración y M-30 Calzada 2 (exterior) con sentido Sur hacia la A-5.

Se informa que las salidas de la M-30 en ambas calzadas con sentido al paseo del Virgen del Puerto, Cuesta de San Vicente y plaza de España se encontrarán cortadas durante el transcurso de dichos actos.

Participan en este dispositivo 1.510 policías municipales, 460 sanitarios, 72 bomberos, 193 agentes de movilidad y 200 operarios de limpieza, SELUR y recogida de residuos.

Líneas de la EMT afectadas

Entre las 10 y las 13 horas aproximadamente 38 líneas de EMT (1-2- 3- 5- 9- 10- 14- 15- 20- 21- 25- 27- 34- 37- 39- 44- 45- 46- 51- 52-53- 74- 75- 82- 83- 132- 133- 138- 146- 147- 148- 150- 160- 161- 162-C1- C2- Exprés Aeropuerto) sufrirán retenciones de tráfico, limitaciones de recorrido y desvíos puntuales al paso de la comitiva, y alternativos a los cortes de tráfico que realice Policía Municipal.

Servicios de Emergencia

Los servicios de emergencia, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y la Casa Real, participarán activamente en el dispositivo para dar una respuesta rápida y efectiva a cualquier emergencia que pudiera producirse y coordinar todos los servicios y recursos de la ciudad. Será desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOP), emplazado en la Puerta del Sol, desde donde se organizaran todos los servicios municipales que participan en el dispositivo. Además el Área de Medio Ambiente ha desplegado entre 7.000 y 9.000 vallas para este dispositivo de seguridad.

Policía Municipal aporta al Plan Director de la Proclamación, diseñado por el Ministerio del Interior, con 1.510 agentes, de los cuales 740 se dedicarán a labores de tráfico y recorrido de las comitivas. El resto de los agentes, pertenecientes a las diferentes especializaciones, como las Unidades Centrales de Seguridad, motoristas, patrulleros, guías caninos y miembros del Escuadrón de Caballería, se ocuparán junto con la Policía Nacional de garantizar la seguridad y el orden público a lo largo del recorrido.

Samur-Protección Civil reparte por la ciudad a 460 sanitarios que realizarán su trabajo en cinco puestos médicos avanzados PMA, 10 unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), 22 Unidades de Soporte Vital Básico USVB, y 80 equipos a pie, a lo largo de todo el recorrido.

Cuerpo de Bomberos: 72 efectivos repartidos en diferentes puntos estratégicos, garantizaran una mayor efectividad en su actuación en el área de influencia. Desplegarán 4 vehículos de primera salida, otros 4 de mando, 1 escala y 4 furgonetas de apoyo.

Agentes de Movilidad: 193 personas, 160 motocicletas y 17 furgones.

Operativo de Limpieza

Está formado por 200 operarios de limpieza, de SELUR y de la recogida de basuras. Especial incidencia tendrá para los vecinos de la zona la retirada de residuos durante la noche del 18 al 19, noche en la que la recogida se adelanta una hora con respecto al horario habitual, y comenzará a partir de las 23.00 horas. Las vías afectadas son: plaza de Moncloa, calle de Princesa, Gran Vía, Alcalá, Cebaderos, Carrera de San Jerónimo, plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Prado, solo en el tramo afectado, Cibeles, plaza de España, Bailén (solo en la parte afectada), plaza de Oriente, calle Mayor y Puerta del Sol.

En el momento de la recogida, los operarios municipales retirarán también los cubos de residuos domiciliarios (tapa naranja) asignados a las distintas comunidades de vecinos y comercios. Se calcula que serán aproximadamente 800 los cubos retirados. Tras la finalización de los actos, ya en la tarde del día 19, estos recipientes serán restituidos a sus respectivos edificios para que esa misma noche los vecinos y comerciantes puedan sacar sus residuos con total normalidad.

Más información:

Las estaciones de Sol y Banco de España se cerrarán durante la proclamación del rey

120 francotiradorees y 100 guardaespaldas protegerán a las autoridades en la proclamación de Felipe VI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios