www.madridiario.es
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

Cifuentes apuesta por implantar listas abiertas de "forma gradual"

lunes 16 de junio de 2014, 13:19h
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado este lunes que "aún no es el momento de nombrar los candidatos del PP, a once meses de las elecciones municipales y autonómicas, máximo cuando sus adversarios políticos todavía no los han decidido". Cifuentes ha apostado por las listas abiertas en los partidos políticos para que los ciudadanos pudieran votar a sus candidatos preferidos pero deberían implantarse "de forma gradual y sin desestabilizar el sistema".

En cuanto al nombramiento de candidatos en este momento, la delegada ha reiterado que "no tendría sentido porque nuestros adversarios no lo han determinado. Nosotros estamos gobernando ya, tenemos candidatos naturales como si tuviéramos que mover ficha. Quienes tienen que esforzarse más son quienes quieren arrebatarnos esas plazas. Yo estaré a lo que diga el partido en ese asunto y en cualquier otro".

Cifuentes ha sostenido que las listas abiertas serían " buenas para avanzar en democracia, ya que permitiría que el ciudadano pudiera elegir de una forma más directa. En algún momento llegaremos a las listas abiertas", ha augurado.

Sin embargo se ha mostrado absolutamente en contra de las cuotas en los partidos. "Lo de la paridad es algo que no es compatible con una sociedad avanzada. No voy a valorar la importancia de los movimientos feministas, pero hablamos de cosas de siglos pasados y el anterior. Los únicos principios que tienen que regir en la política, en la empresas, en la vida, son el mérito y la capacidad. El principio del mérito y capacidad es incompatible con otros criterio discriminadores", ha esgrimido.

Tras el resultado de las elecciones europeas, en el que el PP ha perdido muchos votos, Cifuentes cree que hay que analizar "de manera exhaustiva, casi distrito por distrito" lo que ha pasado "para recuperar la confianza de los ciudadanos" en el Partido Popular.

"Cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad, yo en la mía, lo que hay que hacer es trabajar mucho, tener cercanía con el ciudadano, hacer un esfuerzo de pedagogía para comunicar con nuestros mensajes, intentar ser transparentes y cercanos, para que se nos perciba como lo que somos, personas que trabajamos con vocación de servicio público, de manera honesta, buscando el bien común. Y el problema fundamental del PP es que muchos de nuestros votantes se han quedado en casa. No sé si hemos perdido esa confianza, pero de momento está en stand by", ha argumentado.

Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la destinara a otro cargo a una candidatura electoral, la actual delegada del Gobierno ha manifestado: "No conozco a la persona que le diría que no a Rajoy. Y entiendo que tiene que ser así". Eso sí, ha vuelto a aclarar que "no está en ninguna carrera sucesoria" ni a la Alcaldía ni a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Durante su discurso, la delegada del Gobierno en Madrid ha defendido la labor del PP en estos dos años y medio "para elegir entre el conformismo de dejar las cosas como estaban, o el difícil reto de acometer reformas socioeconómicas imprescindibles, pero generadoras de descontento social, y elegimos el reto del cambio estructural y sus inevitables y negativas consecuencias electorales".

"Tuvimos que decidir entre la irresponsabilidad de continuar gastando sin límite o el compromiso de sanear la economía para evitar la bancarrota y nos inclinamos por el compromiso del rigor y la estabilidad presupuesta. Porque la política no es estar, es enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos. Es erradicar cualquier forma de corrupción, eliminar clamorosas desigualdades y ofrecer a todos, y especialmente a los jóvenes, un futuro esperanzador en su país. Es, en definitiva, adoptar las decisiones necesarias para avanzar hacia una España mejor, pese a que ello conlleve costes electorales. Así lo entendemos en el Partido Popular", ha afirmado.

Cifuentes ha señalado que el Gobierno de la Nación entra en una "segunda fase en la que se podrán llevar a cabo aquellas medidas del programa electoral que hubo que aplazar, como la reforma fiscal y la bajada de impuestos, entre otras". "Consideramos que el programa electoral es un contrato suscrito con los ciudadanos, que hay que cumplir en cuanto las circunstancias lo hagan posible", ha añadido.

La representante del Gobierno en Madrid ha asegurado que el PP ha llevado a cabo "el mayor proceso transformador de la historia reciente de España, y lo ha hecho en solitario, y en las circunstancias más difíciles de las últimas décadas".

Preguntada por la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros ha argumentado que aunque no es su competencia, ella ha visitado el CIE de Aluche poco después de ser nombrada delegada y comprobó que "eran unas instalaciones dignas y las personas internadas allí vivían en condiciones compatibles con los derechos humanos y estaban bien tratadas". Además, ha recordado que se ha modificado el reglamento de funcionamiento interno de estos centros. "Era algo necesario, el Cuerpo Nacional de Policía no tiene por qué realizar labor asistencia. Pero todo en la vida es mejorable", ha añadido.

Sobre el aborto, Cristina Cifuentes cree que el Gobierno central está haciendo "todos los esfuerzos necesarios para tratar de conseguir el mayor consenso social en una ley que regula un asunto tan delicado, que afecta además a cuestiones personales y sociales, las creencias incluso en algunos casos".

Más información:

Cifuentes pretende expulsar de España a los miembros de bandas latinas
Análisis:
Cifuentes, en la línea de salida por la Alcaldía, por Vicente Mateu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios