Este martes han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad, para 29.943 estudiantes madrileños. En el examen de Filosofía han tenido que elegir entre Descartes u Ortega y Gasset, mientras que en Historia han entrado la Transición y el reinado de Isabel II.
Las seis universidades públicas de la región han abierto sus puertas este año a 29.943 estudiantes, una cifra superior a los 29.342 del año pasado. Este martes era el turno de la fase general y se han realizado los exámenes de Lengua, Historia o Filosofía e Inglés.
En Lengua los alumnos han tenido que analizar un texto a elegir entre uno extraído de 'Reglas y consejos de la investigación científica', de Santiago Ramón y Cajal, u otro procedente de 'Un tratado sobre la valentía', de José Antonio Marina. En Filosofía los dos textos propuestos se han correspondido con las 'Meditaciones Metafísicas', de Descartes, o 'El tema de nuestro tiempo' de Ortega y Gasset. Por su parte, en Historia los alumnos han podido optar entre el bloque compuesto por Isabel II y la Transición o por la revolución de 1868 y la condena de la ONU al régimen de Franco. Los exámenes continuarán hasta el próximo viernes, día reservado para asignaturas coincidentes e incidencias.
Este es uno de los últimos años de la PAU, pues el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde al Real Decreto que estable un nuevo procedimiento para la admisión en las enseñanzas universitarias de grado, que eliminará la Selectividad en el curso 2017/2018.