www.madridiario.es
Feria del Libro
Feria del Libro

Madrid deletrea el mundo en la Feria del Libro

Por MDO
viernes 30 de mayo de 2014, 10:30h

364 casetas, 508 expositores, de los que 25 son organismos oficiales, 10 editores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores madrileños y 134 de fuera de Madrid, son algunos de los datos de la 73ª edición de la Feria del Libro, que abre sus puertas este viernes, y se prolongará hasta el 15 de junio. Homenajes a Gabriel García MárqueZ, Quino, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial y la recuperación de 'El Micro', destacan en la programación.

Los libreros han elegido 'Deletrear el mundo' como lema de esta edición, por ser complemento del de el año pasado 'El libro es la respuesta', que invitan a todo el mundo a ser sujetos activos y conscientes de una relación en sí misma portentosa. "El libro, casa de las palabras que explican el mundo, continúa siendo, en esta era de maravillas tecnológicas, la primera y más pasmosa de ellas", reconoció Teodoro Sacristán, director de la Feria.

La presidenta de la Feria, Pilar Gallego, dio la voz de alamar del sector, durante la presentación de esta edición, ante "una merma en la apreciación del libre y del valor de la lectura", al tiempo que se mostró partidaria de sentarse con los poderes públicos responsables de Educación y Cultura para hacer una reflexión común: "preguntarnos qué podemos hacer para que la lectura sea para los jóvenes algo tan esencial y natural como respirar, comer, hacer deporte o escuchar música".

"Gracias al acto de leer deletreamos el mundo, sus lugares y bellezas -apuntó-, exploramos el cosmos y sus leyes, interpretamos las normas que han regido a los hombres a lo largo de la historia conocida y sabemos de los ciclos económicos o de las formas políticas; también paseamos por el amor y la muerte, deletreando asimismo un universo inmenso, en parte indescifrable, de emociones y sentimientos. Instrumento de conocimiento e introspección, la lectura es también el mejor de los ocios", expresó Gallego.

Este año, el autor del cartel es el diseñador sevillano afincado en Milán, Santiago Miranda, que según manifestó el director de la feria, "es un cartel que nos hace reparar en la necesidad de dotarnos de un mapa: de un mapa de la Feria para situar las casetas que buscamos, la zona que estamos visitando y un mapa de librerías que revela el tejido celular de una ciudad, de un mapa del mundo, del conocimiento, un mapa mental".

El dibujo del cartel representa a un lector paseante desplegando un mapa para orientarse en el viaje que, a través del tiempo y el espacio, le ofrecen los miles de libros de la feria.  "De ellos ignoramos todo. No hemos leído una reseña, ni nadie nos ha hablado de su trama o de su autor. Son, como los demás viajeros de nuestro tren, desconocidos. Pero para leerlos es necesario encontrarlos. Lector viajero y mapa saldrán por Oporto, Copenhague, Siena, Salamanca, Boston o El Retiro a buscar libros desconocidos. De regreso, si ha habido suerte, muy probablemente libro y mapa compartan anaquel", comentó Miranda.

El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, destacó el peso de Madrid como capital cultural e invitó a los madrileños a visitar la feria y leer: "Es uno de los acontecimientos culturales de primera magnitud, un espacio y un tiempo en el que es protagonista el placer de la lectura, un placer que nunca se sacia y que siempre aspira a una experiencia mejor que la anterior, en la certeza de que el mejor libro es siempre el que nos queda por leer".

Actividades y homenajes

'El micro', situado frente a la iglesia de San Pascual, en el Paseo de Recoletos, recogió en 1933 las palabras del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Ahora hasta 16 novelistas, poetas, libreros y periodistas contarán con un minuto desde el 31 de mayo y a las 12 horas para escuchar sus palabras, por medio de la megafonía del Paseo de Coches.

El homenaje a García Márquez tendrá lugar el domingo 8 de junio en la caseta 0. Organizado por Penguin Random House, en la lectura participarán personalidades del mundo cultural y todo aquel lector que se quiera sumar. También se habilitará un libro de condolencias, que después se hará llegar a la familia del escritor.

El espacio dedicado a la inmortal Mafalda se centrará en 'Los viernes de Quino', que tendrán lugar en la caseta 0, desde donde distintos dibujantes trasladarán a los asistentes al universo de esta inconformista inmortal. Y también habrá hueco para los 20 aniversario. Es el caso de 'Tranvía a la Malvarrosa', libro en torno al cual conversarán Manuel Vicent, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángel S. Hanguindet, y de 'Manolito Gafotas'.

La reflexión llegará, entre otros, de la mano de la literatura social de Javier Díez Moro, autor de 'La asesina que gritó justicia'. Estará acompañado por Rosa María Calaf, Lolo Rico y representantes de PAH-Madrid. Quien tampoco faltará a su cita en el Retiro será la novela negra. A destacar la mesa redonda sobre el 'boom' de los escritores nórdicos.

La feria será el evento también elegido para presentar el libro 'La Real Academia Española. Vida e historia', del académico y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dedicado al tricentenario de la RAE.

El programa incluye dos lecturas de poesía: 'Palabras que son flores que son frutos que son actos', que reunirá a autores mexicanos y españoles en torno a la figura de Octavio Paz, y 'Dos universos poéticos a los 30 años de su muerte', dedicado a Vicente Aleixandre y Jorge Guillén. Además, el primer día de la feria es el elegido para entregar el XVII Premio Alfagura de Novela, que este año ha recaído en Jorge Franco por 'El mundo de afuera'.

Por segundo año consecutivo, las bibliotecas municipales colaborarán mano a mano con la Feria del Libro. Así, la Eugenio Trías, en la Casa de Fieras del Retiro, acogerá debates, mesas redondas, y presentación de novedades. En Casa de Vacas, también en el Retiro, el Ayuntamiento ha programado tres lecturas dramatizadas. Una se dedicará a Antonio Machado, la segunda al ambiente de los cafetines madrileños del siglo XIX y la última a Luis Alberto de Cuenca.

Todo ello sin olvidar las tradicionales propuestas para los más pequeños, con talleres y cuentacuentos. Otra opción es el concurso de fotoletras, que propone a los niños dar con letras inesperadas en el parque, como la 'J' en el perfil de una farola o la 'O' en las nubes.

Más información:

FOTOGALERÍA: Domingo de sol y libros

FOTOGALERÍA: Arranca la Feria del Libro

Consulte aquí donde firmará libros su autor preferido

Consulte aquí la programación completa

La Feria del Libro regresa con un homenaje a García Márquez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios