www.madridiario.es

Nace la Academia de las Artes Escénicas de España

lunes 28 de abril de 2014, 17:22h
A mediodía de este lunes ha quedado formalmente constituida la nueva Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Los profesionales del teatro, la danza, ópera y zarzuela han celebrado la asamblea constituyente en la sala Berlanga de Madrid. Se establece su sede inicial en la calle Bárbara de Braganza número 7.
  • Constitución de la Academia de las Artes Escénicas de España.

    Constitución de la Academia de las Artes Escénicas de España.
    Antonio Castro

  • Constitución de la Academia de Artes Escénicas de España

    Constitución de la Academia de Artes Escénicas de España
    Antonio Castro

  • Constitución de la Acdemia de las Artes Escénicas de España

    Constitución de la Acdemia de las Artes Escénicas de España
    Antonio Castro

  • Constitución de la Academia de las Artes Escénicas de España.

    Constitución de la Academia de las Artes Escénicas de España.
    Antonio Castro

  • Constitución de la Academia de las Artes Escénicas de España.

    Constitución de la Academia de las Artes Escénicas de España.
    Antonio Castro

Todo el proceso previo a esta asamblea ha sido desarrollado por la comisión fundadora y la Junta Directiva provisional, presidida por José Luis Alonso de Santos. En la misma figuran José Carlos Plaza, Antonio Onetti, Jesús Cimarro y Mariano Martín. En total han sido reconocidos como socios fundadores de la Academia, 152 profesionales de distintas disciplinas de la escena. Ellos han aprobado por mayoría absoluta los puntos que presentaba el orden del día.

Entre los fundadores se encuentran Antonio Resines, Ana Belén, Juan Carlos Rubio, Julio Escalada, Miguel del Arco, Antonio Castro, Andrés Lima, Ana Garay, Ana Labordeta, Pedro Miguel Martínez, Ana Marzoa, Enrique Cornejo, Jesús Campos...

La Academia se rige por los estatutos y reglamento redactados por los fundadores. Han sido sometidos a la asamblea y, tras su aprobación, se abre un proceso electoral para elegir, el próximo 23 de junio de 2014, a la primera junta directiva designada por los miembros de la academia. Para esta designación se presentarán candidaturas cerradas, que tienen hasta el 26 de mayo próximo para formalizarlas.

La Academia de las Artes Escénicas de España es la primera de estas características que se funda en el mundo. Será financiada con las aportaciones trimestrales de los académicos. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Autor, que ha contribuido económicamente al nacimiento de la entidad.

Entre sus fines, según los estatutos, está "reconocer y dar a conocer la profesionalidad y excelencia artística de sus miembros y, a través de ellos, estimular la comprensión en la sociedad del valor fundamental de las Artes Escénicas". También: "fomentar el progreso de las artes y las técnicas relacionadas directa o indirectamente con las Artes Escénicas".

La Academia convocará unos premios anuales para reconocer los mejores trabajos del sector. También está totalmente abierta a colaborar con las administraciones en cuantos cometidos le sean requeridos. Pero, en el artículo 3 de los estatutos queda bien claro que: "La Asociación "Academia de las Artes Escénicas de España" gozará, como corporación, de personalidad jurídica y mantendrá su independencia respecto a cualquier grupo político, económico o ideológico".

Tras el proceso electoral del próximo mes de junio se abrirá un periodo de admisión de académicos numerarios, según las condiciones que establecen los estatutos aprobados este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios