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Bicicletas por la Gran Vía
Bicicletas por la Gran Vía

El impulso de la bicicleta en Madrid crearía 3.700 trabajos y evitaría 211 muertes

martes 15 de abril de 2014, 16:52h
Si Madrid potenciara el uso de la bicicleta en ciudad, se crearían cerca de 3.700 empleos y se salvarían 211 vidas en la ciudad, de acuerdo a un estudio hecho público por la Organización Mundial de la Salud.
En toda Europa, el uso de la bicicleta crearía más de 76.600 puestos de trabajo y evitarían casi 10.000 muertes, según el informe del que se ha hecho eco Ecologistas en Acción, que llama a emprender medidas efectivas para permitir un medio de transporte que solo tiene beneficios.

La ciudad de Copenhague se ha tomado como modelo a seguir por las grandes urbes europeas en el estudio titulado 'Desbloqueando nuevas oportunidades'. En la capital danesa el 26 por ciento de los desplazamientos urbanos se realizan a dos ruedas, un porcentaje muy lejano al 1 por ciento de Madrid.

La OMS ha incluido en el estudio a una gran ciudad de cada uno de los 54 países de su Oficina Regional Para Europa. En base a la población y porcentaje actual de uso de la bicicleta de cada una de estas urbes, ha llegado a unas cifras impactantes. En el caso de Madrid, los puestos de trabajo asociados al sector de la bicicleta ascenderían a 3.717. Talleres de reparaciones y mantenimiento, tiendas de ropa y accesorios para bicicletas y estudios de desarrollo urbano son algunos de los sectores a los que apunta el estudio.

Madrid registraría 211 muertes menos y el conjunto de las ciudades europeas reducirían las defunciones en 9.401. Estos datos se deben a que el uso de la bici frente a otros medios de transporte lograría que hubiese menos contaminación del aire, menos accidentes de tráfico y menos ruido en las calles. La contaminación del aire provoca 500.000 muertes anuales, los accidentes de tráfico causan 90.000 muertes prematuras al año y el ruido afecta a 70 millones de personas, como explica la propia OMS.

Ecologistas en Acción ha hecho una llamada a "tomarse en serio" este estudio. En su opinión, "las administraciones tienen que asumir que la bicicleta reporta beneficios para la salud, el medio ambiente y ahora también la creación de empleo. Bicicletas a disposición de la ciudadanía, reducción de la velocidad permitida en ciudad y de los coches que circulan por ella son algunas de las medidas que incentivarían el uso de este medio de transporte limpio, barato y saludable".

"En el caso de Madrid, un Plan Director de la Bicicleta, con medidas concretas para hacer una ciudad amable y atractiva para el uso de la bicicleta, sigue cogiendo polvo en algún cajón del Ayuntamiento", lamenta Mariano González, responsable del área de transportes de la Ecologistas en Acción. No obstante, Madrid pondrá en marcha el próximo mes un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas con el que quiere fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad.

Más información:

Consulte el estudio: Desbloqueando nuevas oportunidades

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