www.madridiario.es

En marcha un plan renove para calderas

viernes 04 de abril de 2014, 11:49h

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Renove de Salas de Calderas y el de Componentes Industriales a Gas, cuyo objetivo es impulsar el uso del gas natural en la región, tanto en el sector doméstico como en el industrial.

El primero de ellos facilitará la sustitución de las calderas centralizadas por otras más eficientes y seguras que funcionen con gas natural y, el segundo de estos planes, dirigido a las empresas, fomentará la sustitución o transformación de los antiguos equipos térmicos que funcionen con carbón, GLP o gasóleo, por otros que utilicen gas natural.

El Plan Renove de Salas de Calderas tiene como objetivo que los más de 8.000 edificios, en cuyas salas de calderas hasta ahora se empleaba gasóleo o carbón, se instalen calderas centralizadas de condensación y gas natural como combustible. En este caso, la ayuda para su instalación podrá alcanzar el 12% de la inversión necesaria para su instalación, dependiendo de la potencia instalada. A modo de ejemplo, la sustitución del gasóleo en un edificio con calefacción centralizada de 500 kW de potencia podría percibir hasta 5.600 euros. Este plan, en su última edición, benefició a más de 1.000 comunidades de propietarios y a unas 24.000 familias de la región.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la con la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (ASEFOSAM) y las empresas distribuidoras de gas Gas Natural Distribución y Madrileña Red de Gas para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Beneficios

La sustitución por gas natural de otros combustibles fósiles en las instalaciones térmicas de los edificios supone una serie de beneficios tanto para los usuarios como para el conjunto de la ciudadanía. En primer lugar, el gas natural es el combustible de origen fósil que menor contaminación produce en su utilización y es más barato respecto a otros, lo que puede suponer un ahorro cercano al 40 por ciento.

Asimismo, el uso del gas natural permite hacer uso de la tecnología de condensación gracias a la cual el rendimiento de las calderas puede mejorar en más de un 20 por ciento, con el correspondiente ahorro energético y económico.

La renovación de las calderas por otras que empleen gas natural permite también que cada usuario pague por lo que consume. En la Comunidad de Madrid el sector doméstico representa un 23 por ciento del consumo total de energía final, y dos tercios de ese porcentaje corresponden a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria. 

Industria

El Plan Renove de Componentes Industriales a Gas en la Comunidad de Madrid ofrece ayudas a las empresas para la sustitución o transformación de sus antiguos equipos térmicos que funcionan con carbón, GLP o gasóleo, como pueden ser cabinas de pintura, centros de planchado, hornos, generadores de agua caliente, etcétera, por otros que utilicen gas natural.

El objetivo de esta medida es la reducción del consumo de energía mediante la optimización energética del conjunto de las instalaciones, la reducción de la contaminación atmosférica y el incremento de la seguridad de las instalaciones. Los incentivos que ofrece este Plan puede alcanzar los 6.500 euros, dependiendo del tipo de aparato y de su consumo anual de combustible.

Más información:

Madrid lanza un plan renove para edificios con calefacción central

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.