www.madridiario.es
Cabecera de la marcha de extrabajadores, a su paso por la calle de Carretas
Cabecera de la marcha de extrabajadores, a su paso por la calle de Carretas

El Supremo confirma que el ERE de Telemadrid fue improcedente, pero no lo declara nulo

Por Lucía de la Fuente
miércoles 26 de marzo de 2014, 13:38h
El Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaraba improcedente el ERE en Telemadrid y obligaba a indemnizar a los trabajadores con 45 días. Sin embargo, no lo declara nulo, tal y como reclamaban los sindicatos, han explicado fuentes del Alto Tribunal a Madridiario.

"El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, como resultado de su deliberación del día de hoy, ha acordado por mayoría y con votos particulares en contra, desestimar los recursos de casación interpuestos y confirmar íntegramente la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró injustificado el despido colectivo", han señalado los magistrados en su adelanto del fallo (la sentencia íntegra aún no se ha publicado). De esta manera se ratifica la decisión del TSJM que en septiembredeclaraba improcedente el ERE de Telemadrid al considerar que la causa económica alegada (la reducción de las aportaciones públicas) no era adecuada para justificar los despidos, además de considerarlos desproporcionados. Los sindicatos recurrieron al Tribunal Supremo, pues reclamaban que fuera declarado nulo y porque la nulidad habría significado el reingreso automático del personal despedido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid amenazó con cerrar la cadena si los jueces tomaban tal decisión.

Ahora, con el fallo sobre la mesa, la empresa tenía dos opciones: readmitir a los trabajadores (un total de 829) o indemnizarles con 45 días. Telemadrid ya ha adelantado que optará por la segunda opción: "Telemadrid procederá, una vez recibida la correspondiente sentencia, a dar cumplimiento de la misma, optando por indemnizar a las personas afectadas", ha señalado la empresa en un comunicado remitido a los medios. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que el fallo "garantiza la viabilidad futura" del ente "como canal público". "El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid", ha declarado en rueda de prensa, informa Europa Press.

Decepción de los extrabajadores

Los trabajadores que fueron despedidos, en cambio, están decepcionados. Esta mañana, casi 300 han emprendido una marcha, organizada por los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y las secciones sindicales de UGT, Comisiones Obreras y CGT, que ha partido a las 9.00 horas desde la sede la Ciudad de la Imagen y ha llegado hasta el Tribunal Supremo. Tras conocer la noticia, los manifestantes han lamentado el fallo pues dicen que no querían más dinero de los contribuyentes, sino recuperar sus puestos de trabajo. Algunos no han podido contener las lágrimas de rabia. CCOO considera que el Supremo no ha sido "valiente" y ha recordado que indemnizar a los trabajadores "conlleva abonar un montante total de unos 80 millones de euros, una cifra desorbitada en un contexto de crisis como el actual". Por ello, el sindicato exigirá "la readmisión de las trabajadoras y trabajadores despedidos". El secretario general de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Roberto Tornamira, ha declarado que no le parece una decisión justa: "Lo que hubiera sido de Justicia es devolver a los trabajadores que levantaron Telemadrid sus puestos de trabajo".

En cuanto a las reacciones políticas de la oposición, la primera en hacer declaraciones ha sido la socialista Maru Menéndez, que ha adelantado que su grupo pedirá la readmisión de los afectados a través de una iniciativa parlamentaria. El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, también ha lamentado la decisión judicial y ha manifestado que es momento de que el Gobierno se replantee el modelo de televisión pública que quiere. Izquierda Unida ha calificado de "disparate" que el Gobierno prefiera pagar más indemnizaciones a renegociar el ERE y EQUO Madrid ha reclamado responsabilidades políticas al PP por "el saqueo de Telemadrid".

IMÁGENES: Los ex de Telemadrid, camino al Supremo

Más información:

Telemadrid: cronología de una caída

González amenaza con cerrar Telemadrid si el Supremo anula el ERE

El TSJM declara improcedente el ERE de Telemadrid

El director de Telemadrid aplaudiría el posible cierre del ente

González no descarta el cierre de Telemadrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios