www.madridiario.es
el portavoz del PP Iñigo Henriquez de Luna en la Asamblea
el portavoz del PP Iñigo Henriquez de Luna en la Asamblea

El PP rechaza la comisión de investigación por el 'caso Aneri'

Por MDO/E.P.
lunes 17 de marzo de 2014, 20:30h
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado con la mayoría parlamentaria del PP la puesta en marcha de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el 'Caso Aneri' impulsada por el Grupo Socialista con el respaldo del resto de la oposición, IU-LV y UPyD, pero los populares han solicitado la comparecencia de la cúpula de la Consejería de Empleo ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

La petición de una comisión de investigación, registrada formalmente el pasado 6 de marzo, con el objeto de "analizar y evaluar las responsabilidades políticas", era uno de los puntos del orden del día de la reunión que ha celebrado esta tarde la Mesa de la Asamblea. "Actualmente, el asunto está subiúdice y bajo secreto de sumario en el Juzgado número 9 de Madrid, lo que ha llevado a la Mesa de la Asamblea a no aprobar la creación de una Comisión de Investigación, ya que el poder inspectivo del Parlamento no está por encima de los jueces", ha argumentado el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna.

Sin embargo, desde el Grupo Popular consideran necesario que tanto la consejera como los altos cargos de la Consejería comparezcan ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, ha afirmado Henríquez de Luna, quien ha señalado que el hecho de elegir esa comisión "es una demostración más de que el PP no tiene nada que ocultar, ya que dicha comisión está presidida por el principal grupo de la oposición".

Por parte del Grupo Socialista, Juan Barranco ha manifestado que hay "responsabilidad in vigilando" de la Comunidad de Madrid, así como "múltiples fallos", por lo que, con independencia de la investigación judicial y del procedimiento administrativo, consideran que hay que investigar en sede parlamentaria qué es lo que ha fallado y "durante tanto tiempo". En este sentido, Barranco ha señalado, según fuentes socialistas, que el propio presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reconocido que ha habido fallos y que hay que cambiar la normativa. El PSM ya se ha personado en la causa y, una vez rechazada la comisión de investigación, seguirá registrando preguntas parlamentarias. Desde el PSM han señalado que el rechazo del Grupo Popular a la comisión de investigación es "lamentable" y demuestra que "algo ocultan".

El portavoz popular ha afirmado que "el PP defiende la máxima transparencia en todo lo que tiene que ver con la gestión del dinero público, así como una total colaboración con la Justicia, que es a la que, bajo el principio de separación de poderes le corresponde dirimir sobre posibles actuaciones irregulares".

Henríquez de Luna ha agregado que "el grupo Parlamentario Popular también ha pedido a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura todos los expedientes relativos a los cursos de teleformación del año 2011, con el fin de lograr la máxima transparencia y de que los distintos grupos dispongan de toda la información existente.

El portavoz popular ha destacado el hecho de que "en poco más de un mes el Gobierno haya respondido a 10 preguntas orales y se hayan desarrollado tres comparecencias ya sea en Pleno o en Comisión". "Esto demuestra que los mecanismos de control de la Cámara regional funcionan", ha aseverado. En concreto, el Grupo Popular ha registrado este lunes las peticiones de comparecencia de la consejera, el viceconsejero de Empleo, la directora general de Formación y del director General de Estrategia y Fomento de Empleo. Los populares están dispuestos a estudiar la celebración de más sesiones de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para abordar este tema, aparte de las previstas en el calendario.

Además, el portavoz popular ha recordado que la Comisión de Presupuestos acordó la semana pasada la "fiscalización especial de la Cámara de Cuentas a las subvenciones destinadas a empresas, asociaciones empresariales, sindicatos u otras entidades para financiar la impartición de cursos de formación continua, en el marco de las políticas activas de empleo, concedidas por la Comunidad de Madrid en los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios