www.madridiario.es

Otro modo de hacer ciudad

miércoles 05 de marzo de 2014, 08:07h

Recientemente se han conocido algunas de las 146 propuestas que se presentaron al concurso Piensa Sol, que convocó el Colegio Oficial de Arquitectos para promover un periodo de reflexión sobre la plaza más emblemática de Madrid y sus necesidades de futuro. Tal vez el COAM pensaba con ello en frenar, de una manera elegante, alguna iniciativa tendente a dejar caer una terraza de más de 100 metros cuadrados sobre la plaza. El caso es que el resultado ha sido una macedonia de ideas, algunas irrealizables, pero otras con muchas posibilidades de aprovechamiento, y una puerta abierta a repensar entre todos, ciudadanos y profesionales, lo que queremos para Madrid.

Lo mejor no es que de este concurso haya salido un proyecto sobrio y limpio para la Puerta del Sol. No, lo mejor es que se han pensado, durante meses, sin prisas, sin agobios y sin presiones, qué sería mejor para esta zona de la ciudad, qué necesidades tienen quienes la utilizan, y cómo pueden cubrirse. Y aún más allá: se ha abierto un camino que en el futuro puede utilizarse en otras muchas áreas. Por ejemplo, ya se apunta en dos direcciones: la abandonada Plaza de España y la plaza de Colón.

Será bueno que profesionales con formación y experiencia, con criterio, se planteen en serio qué hacer con ellas. Sobre todo en el caso de la primera; no quiero pensar la impresión que se llevarán muchos turistas extranjeros que nos visitan cuando encuentren, al final de la Gran Vía, esos impresionantes edificios abandonados, okupados y/o graffiteados a conciencia, y todos los demás aditamentos que "adornan" el lugar. Y será mejor aún si esos profesionales plantean sus proyectos al hilo de lo que previamente hayan propuesto los ciudadanos, que son quienes utilizan la ciudad. Igual que se ha hecho en Sol. Ya sabemos que ahora no hay dinero para reformar nada; apenas para sobrevivir. Pero las buenas ideas no caducan; y si la escasez de recursos es mala, es mil veces peor la pobreza de ideas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios