www.madridiario.es
El Retiro
El Retiro

Madrid gastará 1,3 millones en contratar vigilancia privada para los parques

Por MDO/E.P.
martes 18 de febrero de 2014, 17:38h
El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que la seguridad privada en los parques históricos y singulares de la ciudad tiene un efecto disuasorio y que en ningún caso sustituirá la autoridad de la Policía Municipal, frente a las críticas del PSOE que habla de "privatización" de una tarea que podía hacer el cuerpo y de "derroche". Costará 1,36 millones al año.
En la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, la edil socialista Ruth Porta ha criticado la "privatización" que supone la contratación de vigilancia privada dentro del contrato de gestión de los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales, que a su juicio supone un "despilfarro" y "donde resulta difícil" ver el interés general.

Porta ha comentado que ahora los vigilantes del sector privado velarán por la seguridad de enseres y personas en la zona y que el pliego de condiciones "desacredita" por completo la medida puesto que en ellos se dicen que dicho personal deberá impedir en los parques mendicidad, vagabundeo, así como manifestaciones artísticas o la realización de filmaciones y fotografías que no tengan autorización.

En este sentido, la edil socialista se ha preguntado si ello incluye los reportajes fotográficos de bodas y ha considerado grave que se fomenten situaciones que dejan "en manos privadas" los derechos y libertades dentro de los parques públicos. Además, ha censurado el coste de la medida cuando hay una plantilla de 7.000 agentes de policía local y la ley estatal marca que los espacios públicos sean controlados por este cuerpo.

Por su parte, la directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso, ha comentado que la vigilancia y control no tiene un carácter sancionador y coercitivo sino que su función es abrir y cerrar los parques, a la par de velar por la seguridad de los bienes y personas.

El coste anual del servicio contempla 258.000 euros en el caso de los parques históricos, 339.000 euros para parques singulares y 767.000 euros para parques forestales y viveros, lo que suma un total de 1.364.000 millones de euros. En este sentido, la directora general ha manifestado que estos "vigilantes sin pistola" su función es disuadir y su obligación es llamar a la Policía Local si hay conductas merecedoras de sanción. Aparte, ha manifestado que no se van a evitar reportajes fotográficos por bodas.

Más información:

La privatización de la jardinería se extiende a los parques históricos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios