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Mercedes Clase S Coupé, un canto a la tradición

Por Gaceta del Motor
miércoles 12 de febrero de 2014, 08:09h
En la 84ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 4 al 16 de marzo, la marca alemana de la estrella lucirá con luz propia con un puñado de novedades. En la cita suiza hará su debut en Europa el nuevo Clase C antes de su inminente comercialización apenas dos semanas después. Otras novedades serán el nuevo S 600 y su variante de altas prestaciones el S 65 AMG. Y la nueva Clase V, cuya producción comenzará en breve en la fábrica española de Vitoria.
  • Mercedes Clase S Coupé

    Mercedes Clase S Coupé

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Aunque, todas las miradas se centraran en el nuevo Clase S Coupé, un gran cupé de 5,03 metros de longitud que estrena denominación, ya que al que sustituye se llamaba Clase CL y esta basado en la berlina de la nueva Clase S. Con una habitabilidad para cuatro pasajeros en asientos independientes, este nuevo modelo de dos puertas estará animado inicialmente con el motor V8 biturbo de 4.663 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 455 caballos y un par motor máximo de 700 Nm. Su comercialización esta prevista para el mes de junio.

Con una presencia elegante, un equipamiento exclusivo y deportividad refinada, la nueva Clase S Coupé de Mercedes combina las proporciones clásicas de un cupé grande y deportivo con lujo moderno y tecnología de vanguardia. Una novedad mundial disponible opcionalmente para este espectacular modelo de dos puertas es el sistema Magic Body Control para el tren de rodaje con función de inclinación activa en curvas y celebró su debut mundial a bordo de la Clase S. Es decir, el modelo se inclina lateralmente al tomar curvas, de forma similar a una motocicleta o un esquiador. Por consiguiente, al igual que sucede al tomar una curva peraltada, disminuye la aceleración transversal que experimentan los ocupantes, que pueden conservar una posición confortable en los asientos. Una función que aumenta el placer de conducción y el confort, especialmente al circular por carreteras secundarias.

Pero también está equipado con un largo elenco de nuevos sistemas de asistencia a la conducción que hacen más confortable y más seguro el uso del vehículo. La lista de sistemas Intelligent Drive incluye, entre otros, el freno Pre-Safe con función de detección de peatones, Distronic Plus con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, el servofreno de emergencia Bas Plus con asistente para cruces, el detector activo de cambio de carril, las luces de carretera automáticas Plus y el asistente para visión nocturna Plus. Y junto al servofreno de emergencia adaptativo que protege del riesgo de colisiones a partir de una velocidad de 7 km/h, el sistema Collision Prevention Assist Plus posee una función adicional. Si se detecta un peligro persistente de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma hasta una velocidad de 105 km/h y reducir así la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado. El sistema reacciona también a vehículos detenidos y frena por sí mismo hasta una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es menor de 40 km/h, puede evitarse así una colisión por alcance.

El sistema preventivo de protección de los ocupantes Pre-Safe de la berlina se ha ampliado con Pre-Safe Plus, que puede detectar un peligro de colisión por alcance y activar las luces intermitentes de emergencia traseras con alta frecuencia para advertir a los vehículos que circulan por detrás. Si persiste el peligro de colisión, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de que los ocupantes sufran el efecto latigazo.

En el exterior, se distingue por las proporciones características de un automóvil con tracción trasera, acentuadas por un rasgo común a los turismos actuales de Mercedes, la llamada "dropping-line". El capó largo con líneas distintivas y resaltes longitudinales, el perfil bajo de las ventanillas laterales con línea de cintura alta, los pasarruedas acentuados y llantas grandes de 18 a 20 pulgadas subrayan junto con la anchura óptica de la zaga el carácter de la Clase S Coupé como obra maestra de diseño del automóvil. La batalla del coupé es 2.945 mm, su longitud 5.027 mm, su anchura 1.899 mm y su altura 1.411 mm.

El porte escultural confiere al automóvil una elegancia clásica, que establece una simbiosis perfecta con los rasgos de diseño modernos y progresistas. De conformidad con el carácter emocional del vehículo, la vista lateral está definida por la "dropping-line". Este rasgo distintivo subraya las proporciones características de la marca. Las líneas se han reducido conscientemente a lo esencial. Y de la interacción de los distintos elementos de diseño resulta el rostro autónomo y distinguido. En el centro del frontal se encuentra la parrilla del radiador de efecto diamante, en una versión evolucionada de diseño tridimensional, con una estructura definida por elementos rectangulares con acabado cromado.

Los faros LED High Performance con las prominentes "cejas" que asumen la función de luces diurnas confieren al vehículo una mirada característica, extremadamente individual. Las "cejas" de la Clase S Coupé se completan con un rasgo antagonista semicircular. En combinación con el LED Intelligent Light System incorporado de serie se ofrecen singulares faros delanteros con 47 cristales de Swarovski por unidad. 17 cristales poligonales configuran las luces diurnas en forma de antorcha y 30 cristales redondos los intermitentes.

La línea convexa del techo en forma de cúpula y las puertas sin marco definen la silueta lateral. Un elegante marco cromado tridimensional engarza la totalidad de las superficies acristaladas, que no están interrumpidas por un montante central. Esto subraya la estética típica de los coupés de Mercedes. Un músculo por encima del eje trasero, que evoluciona a partir de la pared lateral, crea una impresión de ligereza y dinamismo, incluso a vehículo parado. Las superficies convexas y las líneas arqueadas de la pared lateral confluyen en la zaga con un sugestivo estrechamiento.

Y en la saga, con sus superficies básicas, hombros anchos y llamativas líneas características completa la sugestiva apariencia general. Un aspecto especialmente llamativo es el desplazamiento del soporte de la matrícula a la sección inferior del paragolpes. Esto permite configurar una tapa del maletero especialmente lisa en esta zona. La estrella queda exenta, lo que permite incorporar un elemento de mayor tamaño y más llamativo. Al mismo tiempo, la estrella bascula de forma elegante en combinación con la función de cámara de marcha atrás o bien, como equipo opcional, con la cámara de 360°. El paragolpes trasero de dos piezas subraya en la zaga la deportividad que expresa el diseño frontal. El difusor pintado en color negro brillante combina un diseño atractivo con eficacia aerodinámica. Y por debajo se encuentra un perfil en ala de diseño horizontal en efecto plata, similar al elemento correspondiente del paragolpes delantero. Los embellecedores de la salida de escape son elementos de máxima calidad, integrados en el difusor.

Y si hablamos del techo, la Clase S Coupé cuenta de serie con un techo panorámico que cubre dos tercios de la superficie total del techo. El efecto óptico de este elemento de 1,32 m2 es casi 150% mayor que en el modelo antecesor. Y pulsando un botón, permite variar la transparencia deseada del techo, de clara a oscura. Si se elige la opción clara, el techo es prácticamente transparente y transmite en días fríos la sensación de conducir a techo descubierto. Si se elige la posición oscura, la transmisión de la luz, es decir, el porcentaje de la luz del exterior que accede al interior, disminuye a menos de un 1%, con lo que se evita con eficacia el calentamiento del habitáculo. Existe además la posibilidad de oscurecer el interior cerrando una cortinilla enrollable.

En el interior, la impresión de valor, la calidad artesanal de los acabados y un tacto sobresaliente estimulan todos los sentidos de los pasajeros, haciendo del habitáculo una sublimación de lujo moderno. El puesto de conducción entusiasma con su espectacular arquitectura y genera de ese modo un carácter singular en el segmento de los coupés de lujo. El diseño del puesto de conducción se divide en una sección superior nítida con un generoso efecto envolvente que se prolonga en las puertas y la sección inferior, extremadamente baja, que parece suspendida en el espacio. Esta configuración específica ha sido posible gracias a una disposición completamente nueva del airbag, situado a menor altura. Este concepto permite asimismo destacar el amplio visualizador TFT de dos piezas en formato de pantalla ancha, que parece flotar en el espacio por delante de esta superficie ornamental. La iluminación de ambiente en forma de corona subraya este efecto. La consola central alta de diseño acentuadamente deportivo se sitúa por debajo y se prolonga hasta la parte trasera del habitáculo. Todas las tapas y superficies de apoyo cuentan con un sofisticado revestimiento de cuero. Y el nuevo volante destaca por sus poderosos radios galvanizados, que generan una expresión de máxima profundidad, como si nacieran orgánicamente de la columna de la dirección.

Por delante del apoyabrazos se encuentra el panel táctil (opcional) con su acabado en negro brillante y rebordes de efecto cromado. Al igual que en los modernos smartphones, el conductor puede manejar todas las funciones de la unidad central mediante gestos con los dedos en el panel táctil. El panel táctil permite además introducir letras, cifras y caracteres especiales con escritura natural y en cualquier idioma programado en la unidad central. Algunos mandos, por ejemplo, para el sistema multimedia, están asignados a teclas de acceso directo dispuestas en semicírculo delante del controlador.

Por otro lado, el habitáculo puede personalizarse con equipos opcionales que incrementan el nivel de lujo y de confort. Algunos ejemplos son el paquete Air Balance, que incluye ambientación e ionización del aire del interior, o la calefacción eléctrica de los apoyabrazos que forma parte del paquete de confort térmico. Para los asientos delanteros se ofrece el paquete de asientos de confort (opcional) con función de masaje Energizing basada en el principio de piedras calientes.

Y para una conducción con menos distracciones, el Head-up-Display. Este equipo de visualizado opcional, similar al utilizado en los aviones, muestra informaciones importantes en el parabrisas, en el campo visual directo del conductor, quien las puede consultar sin perder de vista el tráfico y la carretera. El sistema informa de la velocidad actual y las limitaciones de velocidad, y muestra las indicaciones del equipo de navegación y de los sistemas de asistencia a la conducción.

 

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