www.madridiario.es
Sede de Bankia en la plaza de Castilla
Sede de Bankia en la plaza de Castilla

Mapfre "evaluará" la posibilidad de invertir en Bankia

martes 11 de febrero de 2014, 17:19h
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avanzado este martes que la compañía "evaluará cualquier oportunidad de inversión que pueda ser rentable y sostenible en el tiempo", como podría ser la futura salida a Bolsa de Bankia, y ha precisado que este análisis se hará siempre "con criterios técnicos y puramente de inversores".
En rueda de prensa de presentación de los resultados de cierre de año, Huertas ha sido preguntado por si Mapfre participará en la posible salida a Bolsa de una parte de Bankia, que podría estar entre el 5 y el 10 por ciento. "Mapfre participa porque es un inversor institucional importante. En cualquier operación de salida a Bolsa que muestre un interés relevante para nuestra empresa, participa", ha apuntado. El directivo, sin embargo, no ha querido descartar nada, ya que el participar o no es una decisión que depende del consejo de administración de la entidad, "previa recomendación de la dirección de inversores", pero tampoco ha confirmado que acudan al proceso porque la operación no se ha planteado aún.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también se ha referido a Bankia. El ministro no ha descartado que el Estado pueda recuperar los 22.400 millones de euros inyectados en el grupo BFA-Bankia si continúa la progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Guindos ha garantizado que el Gobierno intentará recuperar "lo máximo posible" de las ayudas inyectadas, si bien no ha entrado en concretar el plan de desinversión en la entidad que tendrá que diseñar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) junto con el asesor que se nombrará próximamente. El Estado cuenta con un 68 por ciento del capital de Bankia a través de BFA.

El ministro ha puesto en valor que Bankia es "solvente y funciona bien", al tiempo que ha subrayado que la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha recuperado la confianza del mercado y de los clientes. En este sentido, ha abogado por elegir el "momento" para vender una parte de Bankia y así obtener el máximo de rentabilidad, puesto que ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene la voluntad" de mantener un banco público. "Bankia ha dejado de ser parte del problema a ser parte de la solución", ha afirmado.

Mapfre gana un 18,7% más

El interés de Mapfre por Bankia se ha conocido durante la presentación de resultados de la compañía aseguradora en 2013. Mapfre obtuvo un beneficio atribuible de 790,5 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento respecto al ejercicio precedente, gracias a la diversificación geográfica del negocio, según ha informado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de Mapfre superaron los 25.889 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios