www.madridiario.es
Ignacio Gonzalez
Ignacio Gonzalez

La Comunidad coloca 1.600 millones en bonos a 10 años

lunes 10 de febrero de 2014, 18:56h
La Comunidad de Madrid ha colocado esta mañana 1.600 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 10 años, la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad autónoma y con el interés más bajo de los últimos años para un bono de esas características (4,125 por ciento) al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 57 puntos básicos (T+57).

La emisión pública de deuda llevada a cabo este lunes, la tercera desde que Ignacio González es presidente de la Comunidad de Madrid, ha captado el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados. Esta colocación se suma a la realizada el pasado 28 de enero en la que la Comunidad de Madrid consiguió colocar, en menos de una hora, 1.400 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 5 años, en lo que supuso la mayor emisión llevada a cabo por una región española al interés más bajo de los últimos años (2,875 por ciento) y con una demanda que en algunos momentos llegó a los 3.000 millones de euros. La demanda total de ambas operaciones ha sido de 5.400 millones de euros, ha informado el Ejecutivo regional. Con estas dos operaciones, que suman 3.000 millones euros captados en los mercados en sólo 10 días, el Gobierno regional logra refinanciar la mayor parte de la deuda que vence este año, tras la autorización llevada a cabo el 24 de enero por el Consejo de Ministros hasta un importe máximo de 3.635 millones de euros.

El consejero ha señalado que van a solicitar "de forma inminente la autorización de endeudamiento por el importe del déficit del ejercicio 2014 que supone casi 2.000 millones de euros adicionales" para completar las necesidades financiación de la Comunidad para todo el año "de la manera más conveniente posible". El Ejecutivo autonómico, ha afirmado que "la emisión de este lunes es la mayor llevada a cabo nunca por una comunidad autónoma" y que "teniendo en cuenta que se duplica el plazo de la anterior colocación de un bono a cinco años, el interés conseguido ha mejorado".

La emisión comenzó a T+65 puntos, pero gracias a esa fuerte demanda se ha conseguido estrechar en la ejecución de la operación 8 puntos básicos, hasta T+57, lo que ha supuesto un ahorro de casi un millón y medio de euros en coste. La emisión de este lunes ha estado liderada por BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, Santander, HSBC y Sabadell y en ella han participado inversores extranjeros, cuentas muy importantes, entre ellas algunos bancos centrales, europeos y americanos, y por primera vez inversores de los Emiratos Árabes Unidos, "lo que supone un hito en las emisiones de deuda regionales".

La Comunidad de Madrid siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé financiar el resto de la deuda de 2014 sin recurrir a dicho fondo.

Según ha indicado el Gobierno autonómico, el FLA "nunca ha resultado más barato, en media, para la Comunidad de Madrid, pero ahora, con el estrechamiento de diferenciales, ni siquiera abarataría el coste realmente sobre la cantidad colocada, lo que significa que Madrid se financia a un precio similar al que obtendría si estuviese en el FLA".

La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de toda España, tras reducir su deuda al 12 por ciento del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3 por ciento), según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España. Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid, ha asegurado el Ejecutivo autonómico, "se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media del resto de comunidades".

En este sentido, la Comunidad de Madrid cerró 2013 con el -1,03 por ciento de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que cumplió el objetivo de déficit medio, fijado en el -1,3 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas, y con el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció para Madrid en el -1,07 por ciento. De esta manera, la Comunidad de Madrid se queda 0,4 décimas por debajo de dicho objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.