www.madridiario.es
Pedestal de los Jardines del Descubrimiento
Pedestal de los Jardines del Descubrimiento

La estatua de Blas de Lezo se colocará en los Jardines del Descubrimiento

Por Enrique Villalba
miércoles 05 de febrero de 2014, 19:14h
La comisión de expertos que trata la iniciativa para colocar una estatua al almirante Blas de Lezo en Madrid ha decidido que la efigie se coloque en el pedestal vacío de los Jardines del Descubrimiento.

Fuentes de la reunión, a la que acudió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada de personalidades y expertos del mundo cultural, explicaron que en la conversación se descartaron ubicaciones que se habían planteado en la primera sesión. La glorieta de Carlos V se descartó al considerar que los ciudadanos no iban a poder acercarse al monumento. La idea de la Cuesta de Moyano tampoco se aceptó, al igual que la calle de Montalbán, en la que se consideró que no tiene visibilidad suficiente. Finalmente, se acordó la instalación en los Jardines del Descubrimiento, al considerar que es un espacio de encuentro entre España y América, donde se sitúa la estatua del descubridor del continente, Cristóbal Colón; y cuya bandera está bajo custodia de la Armada.

Según explicó a Madridiario Íñigo Paredes, presidente de la asociación ciudadana sin ánimo de lucro Monumento a Blas de Lezo, las aportaciones para la creación de la estatua, que se sufragará mediante una suscripción popular, han sido muy importantes, aunque aún necesitan fondos para acometer el proyecto. Sus cálculos son que, si todo sigue así, en un mes hayan reunido la cantidad necesaria para realizarla. Su instalación se produciría después de que se elija el boceto, se acuerden las medidas del monumento y se haga realidad en una fundición, proceso para el que se tardarán aún varios meses. El deseo de la comisión es que pueda inaugurarse la efigie en fechas cercanas al día de la Hispanidad.

Miembros de la comisión abogaron por introducir, en el futuro, nuevas estatuas de marinos en este ámbito. Así, está previsto que se instale una estatua conmemorativa de Jorge Juan, que estaría en la esquina más cercana a la calle que lleva el nombre del marino. La intención sería completar la colección de la plaza con figuras de Juan Sebastián Elcano (primer marino en dar la vuelta al mundo) y de Andrés de Urdaneta (descubridor del tornaviaje desde Filipinas a Acapulco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios