www.madridiario.es
Inauguración de la estatua en honor a la Legión
Ampliar
Inauguración de la estatua en honor a la Legión (Foto: Chema Barroso)

Madrid inaugura una estatua dedicada a la Legión

Un legionario en Vitruvio

Por MDO/E.P.
martes 08 de noviembre de 2022, 18:18h

Desde este martes, Madrid cuenta con una nueva estatua en la vía pública dedicada a la Legión. El monumento conmemorativo, obra del escultor Salvador Amaya, se ha ubicado en la calle Vitruvio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, frente al Cuartel General del Estado Mayor del Ejército.

El monumento se compone de una escultura en bronce que representa a un legionario veterano de la época fundacional de la Legión, ataviado con uniforme de la época y con una altura de 2,78 metros. La estatua está colocada sobre un pedestal de piezas de granito de tronco piramidal de base cuadrada con unas dimensiones de 1,48 por 1,48 metros en la parte superior y 2,26 por 2,26 metros en la parte inferior y una altura total de 3,52 metros.

El pedestal lleva inscritas en cada una de sus caras varias leyendas grabadas con referencias al escudo de la Legión, al centenario y al credo legionario. La obra ha sido esculpida por Amaya a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de descubrir la placa ubicada en el pedestal de la estatua en un acto al que que ha finalizado con el himno de la Legión y al que han asistido un numeroso grupo de admiradores de este Cuerpo que han lanzado 'vivas' a España y el Ejército y han mostrado banderas nacionales y cruces de Borgoña.

Junto al regidor han estado presentes la delegada de Cultura, Andrea Levy; la concejala de Chamartín, Sonia Cea; la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, así como el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith. También ha estado presente la exministra de Defensa Dolores de Cospedal.

La Fundación Museo del Ejército ofreció en el año 2020 al Ayuntamiento de Madrid recordar con un monumento la creación de este cuerpo, impulsado por el rey Alfonso XIII con la aprobación, el 28 de enero de 1920, del Real Decreto fundacional del Tercio de Extranjeros. Ha sido esta Fundación quien se ha encargado de financiar el monumento y su instalación mediante una campaña de micromecenazgo, con suscripción popular, para su posterior donación al Ayuntamiento de Madrid.

Martínez-Almeida ha puesto de relieve que la Legión es "un crisol de personas de muy diverso origen, unidos por un Código de Honor" y ha indicado que el "credo legionario los igualaba a todos". "Un crisol parecido es Madrid, porque aquí no se pregunta a nadie de dónde viene, sino si está dispuesto. Esta estatua será testigo del compromiso de Madrid con España", ha continuado.

Mención a la calle del fundador de la Legión

Durante su intervención, el alcalde ha reivindicado la existencia en el callejero de la capital de una calle dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray. "En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Latina, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad", ha señalado el regidor entre los aplausos de los asistentes.

PP, Cs y Vox tumbaban en el Pleno de este pasado mes de octubre la propuesta para cambiar el nombre de la calle dedicada al general Millán Astray por el de la maestra republicana Justa Freire en una proposición conjunta presentada por Más Madrid y PSOE.

El general Millán Astray volvía al callejero de Madrid en 2021, con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial.

En concreto, se restauró la placa con el nombre del general gallego en sustitución de la de la calle a la que daba nombre la maestra Justa Freire tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que el Ayuntamiento acató.

Fue en el Pleno municipal del pasado 28 de abril de 2017 donde se aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo --que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo-- se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que llevó a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas.

En mayo de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordaba mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios