www.madridiario.es
Huelga de recogida de basuras en Alcorcón
Huelga de recogida de basuras en Alcorcón

Desconvocada la huelga de basuras en Alcorcón

Por MDO/E.P.
miércoles 05 de febrero de 2014, 12:11h
Los trabajadores de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) han ratificado este miércoles en asamblea el preacuerdo alcanzado entre el comité y la empresa y han decidido desconvocar la huelga de basuras iniciada el pasado 21 de enero y que ha dejado en la calle más de 800 toneladas de residuos.

Tras la asamblea celebrada este mañana, los representantes sindicales y la empresa se sentarán para firmar el documento donde se incluyen las garantías de que todos los servicios quedarán en manos de estos trabajadores, a excepción de la recogida de vidrio, y que no habrá disolución de la empresa.

Este documento recoge que las competencias de recogida de vidrio "se retirarán a la empresa pública Esmasa" por acuerdo plenario en la siguiente convocatoria, en el que se hará "constar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que realizarán dicho servicio".

También expone que "en ningún caso la adopción de estas medidas implicará la disolución de Esmasa" y, en consecuencia, los trabajadores se comprometen a limpiar la ciudad "a la mayor brevedad para evitar el riesgo de la salud que estos residuos está provocando". "La empresa proporcionará los medios necesarios para ello", añaden.

Durante 16 jornadas de paros, el conflicto ha dejado un balance de hasta 800 toneladas de basura acumulada en las islas ecológicas, concentraciones y manifestaciones con más de una decena de detenidos, quema de contenedores y la intervención de la empresa pública Tragsa, que inició las tareas de limpieza para evitar la alerta sanitaria.

La oposición se congratula

Los partidos PSOE, IU y UPyD de Alcorcón se han mostrado satisfechos por el fin de la huelga de basuras, pero han acusado al alcalde de la localidad, David Pérez, de "no ser capaz de gestionar la ciudad"."Nos sentimos orgullosos de la labor en defensa de los servicios públicos realizada por estos trabajadores, que han conseguido importantes mejoras y garantías en este sentido, así como el compromiso del Gobierno de negociar los acuerdos en esta materia", ha explicado la portavoz socialista, Natalia de Andrés.

Los tres grupos han destacado que se había llegado a una situación complicada para los vecinos, que era necesario solventar. "La situación era insostenible y era muy necesario el acuerdo, por lo que agradecemos que las partes hayan puesto punto y final", han dicho desde UPyD. También, han coincidido en que los trabajadores han conseguido "algo importante". "La lucha de los trabajadores y trabajadoras de ESMASA ha servido para asegurar la viabilidad de la empresa, aunque se le ha dado una mordida al perder la recogida del vidrio", han reseñado desde IU

Por otro lado, los representantes de PSOE e IU han coincidido en la petición de dimisión al alcalde. "Exigimos la dimisión de Pérez, por incompetente y por ser incapaz de gestionar esta ciudad: ha sometido durante quince días a sus vecinos a una lamentable situación tan sólo por negarse a negociar", ha señalado la portavoz de PSOE, Natalia de Andrés.

En los mismos términos se han referido desde Izquierda Unida, que ha asegurado que van a "exigir responsabilidades en la figura del alcalde por su negligencia al poner en peligro la viabilidad de la empresa, la salud de los ciudadanos de Alcorcón y por los gastos que le ha ocasionado al erario público. La incompetencia del alcalde ha sido manifiesta", ha concluido.

Más información:

Empresa y sindicatos acuerdan paralizar la huelga de basuras de Alcorcón

Continúa la huelga de basura en Alcorcón hasta que se formalice el acuerdo

En libertad con cargos 13 de los detenidos en Alcorcón

15 detenidos y 21 policías heridos tras una gran manifestación en Alcorcón

Tragsa recoge la basura acumulada por la huelga en Alcorcón

Tragsa sale a recoger la basura en Alcorcón tras declararse la alerta sanitaria

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios