www.madridiario.es
Tomas Gómez, secretario general del PSM
Tomas Gómez, secretario general del PSM

Gómez apuesta por "un gran acuerdo social con los sindicatos"

Por MDO/E.P.
lunes 03 de febrero de 2014, 14:32h
El secretario general del PSM, Tomas Gómez, ha manifestado este lunes que "hace falta llegar a un gran acuerdo con los sindicatos de clases CC.OO. y UGT" en torno a un nuevo modelo productivo para la Comunidad de Madrid y un "plan de choque" para crear empleo y proteger a los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes y las mujeres.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, en la sede de la organización sindical, para analizar la situación política y social en la región. Los dos secretarios generales han coincidido en el diagnóstico de la situación. En cuanto a la situación política de la región, Gómez ha señalado que "no hay un Gobierno que tenga un modelo en la cabeza para el futuro".

En este sentido, ha indicado que tras "el fiasco de los Juegos Olímpicos" y "el gran engaño de Eurovegas" al Gobierno regional "se le ha caído todo su proyecto" y que "nadie sabe cuál es el modelo productivo que quieren para la Comunidad de Madrid". Asimismo, ha acusado al Gobierno regional de desmantelar la "red de seguridad" de los ciudadanos, en particular la sanidad y la educación públicas, al tiempo que ha considerado que las obligaciones de un Gobierno en tiempos de crisis son "buscar fórmulas para salir de la crisis" y, entre tanto, "proteger a los ciudadanos".

También ha señalado que se está deteriorando la capacidad adquisitiva tanto de los trabajadores como de los pensionistas, mientras muchos de los que están en desempleo no tienen ningún tipo de subsidio ni prestación, sumado a que el propio desempleo supone un "menoscabo y una merma en las condiciones personales".

Para Gómez, "Madrid tiene posibilidades para tener un modelo de desarrollo productivo diferente", ya que cuenta con "grandes universidades" e "industria tecnológica", entre otras cosas. Tras referirse a la marcha negativa del aeropuerto de Barajas y del turismo en la Comunidad de Madrid, ha dicho que Madrid ya no es una marca fuera de España, pero que "tiene los mimbres para volver a ser una marca con proyección internacional".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado que ambos han coincidido en el diagnóstico y en que "es posible cambiar el actual estado de las cosas" y "trasladar a los madrileños la esperanza de que si se realizan otras políticas se pueden mejorar las condiciones laborales y sociales".

Destrucción de empleo público

Cedrún ha hecho hincapié en la destrucción de empleo público. A este respecto, ha aludido al cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunidad de Madrid para afirmar que "el precio que se está pagando para cumplirlo es excesivamente alto en término de destrozo de los servicios públicos de esta comunidad", con casi 40.000 empleos públicos destruidos el pasado año.

"Estamos hablando de un precio muy alto por unas políticas de ajuste brutal que nos están llevando a una situación nefasta, una situación de ruina", junto al "deterioro del sistema productivo".

Para Cedrún, es posible "sacar más partido" a las "fortalezas" de la Comunidad, "pero los presupuesto para 2014 no son unos presupuestos que llamen a la esperanza". "Nos van a regalar un regalos fiscal de 35 euros y la Comunidad perderá una recaudación de 365 millones de euros, ese dinero lo necesitamos para dinamizar la economía, hacer inversiones productivas, traer industria de verdad".

En este sentido, ha pedido "una propuesta fiscal de ayudas" para "industria de alto valor añadido". "Que lo que han planteado para Eurovegas lo planteen para la industria", ha reclamado. Por otro lado, ha pedido ayudas para hacer frente a la exclusión social y ha advertido de que los copagos, las rebajas salariales como consecuencia de la reforma laboral y la rebaja de las pensiones junto a la carestía de la vida, "están destrozando la vida a los ciudadanos y colocando a la economía en una situación sin salida". "Si no hay consumo interno no vamos a salir de la situación de crisis que tenemos", ha apostillado.

En cuanto a la reforma laboral, ha advertido de que está "haciendo estragos en las condiciones laborales y en la vida de los trabajadores", al tiempo que se ha referido a que está provocando un repunto de los accidentes laborales mortales y en el centro de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios