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Reunión de Lucía Figar con los sindicatos
Reunión de Lucía Figar con los sindicatos

Más Lengua y Matemáticas a costa de Ciudadanía y Plástica

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
martes 21 de enero de 2014, 18:56h
La Comunidad de Madrid no ha despajado este martes en su reunión con los sindicatos todas las dudas sobre cómo se aplicará el refuerzo de Lengua y Matématicas en Primaria, aunque ha avanzado que se reducirán horas de Plástica y Educación para la Ciudadanía, eliminada por la LOMCE. Los sindicatos han mostrado su preocupación por las enseñanzas artísticas y por los recortes de los últimos años.

Figar se ha reunido este martes con los representantes de los sindicatos que integran la mesa sectorial -UGT, CCOO CSI-F y ANPE- para informarles sobre las principales novedades que introducirá la Comunidad de Madrid en el currículo de Primaria el próximo curso a causa de la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los cambios afectarán en el año 2014/2015 a 1º, 3º y 5º de Primaria; y al resto, el siguiente curso. Los sindicatos habían criticado que se hayan presentado las líneas maestras de cómo afectará en la Comunidad esta reforma sin consultarles y sin que el anteproyecto del Ministerio, que guiará a las comunidades autónomas, esté aprobado todavía.

Madrid había anunciado que se impartirá una hora más en Lengua y Matemáticas a la semana sin aumentar el horario escolar, pero no había explicado cómo afectará al resto de materias. Este martes Figar ha indicado que ese tiempo procederá de Educación para la Ciudadanía, que solo se imparte en 5º y que elimina la LOMCE, y de la parte de Plástica que se imparte junto a Música en la asignatura de Educación Artística. No obstante, la Comunidad aún no tiene una tabla de cómo quedará definitivamente y el planteamiento inicial es reforzar Lengua en los primeros tres cursos y Matemáticas en los tres últimos, con una hora más en cada caso. Para cerrar el horario, esperarán a que el proyecto del Gobierno central esté aprobado.

Fuentes de la consejería han asegurado que no se eliminará completamente el horario destinado Plástica y que, además, sus contenidos se verán de forma transversal en otras asignaturas. En la actualidad, los alumnos cursan entre 2,5 y 3 horas a la semana de Educación Artística, menos en 5º, que se queda en 1,5 horas para incluir Educación para la Ciudadanía. No obstante, en los centros bilingües las enseñanzas artísticas solo tienen 1,5 horas semanales, por lo que será más difícil de encajar el refuerzo en Matemáticas y Lengua. Este martes, Figar ha asegurado a preguntas de UGT que aún no sabe cómo se realizará este ajuste.

Reacción de los sindicatos

A la salida de la reunión, la secretaria de Comunicación de FETE-UGT, Virginia Fernández, ha dicho que no la comparten esta reforma pero que harán los apuntes que consideren necesario para mejorarla. "Se ha trabajado de manera improvisada y rápida para poner en marcha la ley y por eso creemos que los centros no están preparados para ella", ha dicho. También la representante de CCOO, Isabel Galvín ha lamentado que solo se conocen "intenciones y generalidades". Además todos los sindicatos han pedido que se dé marcha atrás a los recortes en los centros educativos que han dado lugar al despido de profesores, un aumento de la ratio de alumnos o menos clases de apoyo y desdobles.

Respecto a los cambios en la redistribución horaria de asignaturas, Fernández se ha mostrado "preocupada" por la formación artística. "La educación de una persona tiene muchas patas. Hay que intentar que sea una formación integral y no podemos dejar de dar Música, Plástica o Educación Física si queremos dar un futuro profesional a los alumnos", ha añadido. Desde CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha dicho que apuesta por las áreas instrumentales porque "son necesarias y fundamentales para el resto de los aprendizajes" pero ha defendido que todas las asignaturas son "importantes". Entre ellas, ha destacado la lástica, una de las que perderá horas, ya que "se necesita una sociedad creativa para reinventarnos".

Por otra parte, el representante de ANPE, Francisco Melcón, ha apoyado el refuerzo en Lengua y Matemáticas, pero ha aseverado que "no deben reforzarse unas áreas en detrimentos de otras porque todas son fundamentales". Por último, Galvín, también ha defendido una "educación integral".

Además, este martes Lucía Figar ha insistido en que estos cambios no supondrán cambiar todos los libros de texto y ha recordado que se mantendrán al menos los de Lengua y Matemáticas.

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