www.madridiario.es
Curso con niños en Alcorcón
Curso con niños en Alcorcón

Luz verde para que la protección civil sea obligatoria en el 'cole'

lunes 21 de octubre de 2013, 19:30h
El Senado ha aprobado este lunes una moción para que las nociones básicas en materia de protección civil se incluyan de forma obligatoria en los programas escolares de primaria y secundaria. El objetivo es conseguir que los ciudadanos logren reaccionar de forma adecuada en caso de situaciones de emergencia.

Esta enmienda ha sido aprobada en la cámara parlamentaria con los votos del PP, PSOE, IU y la abstención de CiU. La portavoz de 'Edcivemeg', María Luisa Moreo, ha expresado a Madridiario que desde la plataforma celebran "su primera gran victoria en materia legislativa, que pone de manifiesto el consenso entre los grupos políticos y que supone un paso muy importante". 

 

Dentro de un mes, esta moción será remitida al Congreso de los Diputados, donde se decidirá si se incluye dentro de la reforma educativa y se inicia su tramitación legal, para que la propuesta pase a formar parte de los programas escolares de primaria y secundaria de forma obligatoria y que por tanto,  se impartan los contenidos "de forma reglada y evaluable".

 

'Edcivemeg' nace en febrero de 2012 cuando el Ministerio de Educación decidió restructurar el programa de la asignatura 'Educación para la ciudadanía'. Se trata de un proyecto promovido por un grupo de profesionales de los servicios de emergencias que pretende incluir conceptos esenciales de primeros auxilios y emergencias en el temario escolar de alumnos de primaria y secundaria.

Según ha informado María Luisa Moreo, en febrero del pasado año 'Edcivemeg' contactó con el ministro de educación, José Ignacio Wert, al que se hizo entrega del manifiesto 'Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana' por el que se pide al Gobierno y Comunidades Autónomas "reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial". El objetivo, afirma Moreo es que "los alumnos sepan que hacer en caso de incendio o accidente, llamen al 112 o practiquen maniobras de ayuda" porque en la mayoría de situaciones críticas los jóvenes "no saben actuar". Esta idea fue apoyada por el ministro a través de Twitter:
 



Hasta el momento, la iniciativa cuenta con el amparo de numerosas organizaciones profesionales tanto en España como en el extranjero entre las que destacan: Cruz Roja Española, Aself, APTB, Fundación Fuego, Semes, AEM 112 Madrid, IAEM spain, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Cardiología, Aneppce, EENA, Consejo Español de Enfermería, Semergen, Cepreven, Fundación Mapfre y Tessinf. Igualmente, ha sido defendida mediante PNL por los parlamentos autonómicos de: Madrid, Canarias y Murcia y han aprobado mociones numerosos ayuntamiento de toda España entre los que destacan: Murcia, Alcorcón, Vigo y Lorca.

Además, la plataforma ha elaborado un programa previo de contenidos que deberían incluirse en la asignatura. Este borrador ha sido realizado por asociaciones de profesionales y voluntarios en el campo de la medicina, emergencias y protección civil.

La mayoría de países del mundo contemplan en sus programas educativos la formación del alumnado en materia de primeros auxilios para fomentar la 'auto-protección' en casos de emergencia críticos. Por ello, 'Edcivemerg' pretende crear en España "una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios