La Policía ha detenido a 14 personas, tres de ellas menores de edad, relacionadas con los disturbios generados por manifestantes que este miércoles han marchado por las calles en Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.
Aproximadamente, 400 personas se concentraron de forma pacífica a partir de las 19.00 horas, convocadas por diversos colectivos sociales, en el centro de la Puerta del Sol. Varias unidades de Policía controlaron la concentración. La manifestación estuvo presidida por tres pancartas con las leyendas "Gamonal no se rinde", "Todos somos Gamonal" y "Gamonal, la chispa que enciende la revolución". Algunos individuos trataron de separarse del grupo principal para dirigirse a la Gran Vía pero, al no obtener apoyo, regresaron con el grupo principal.
Pero parte de la manifestación continuó hasta la sede del PP en la calle de Génova, donde, pasadas las nueve de la noche, un cordón policial impedía el paso a los manifestantes, a la altura de la Plaza Colón. Los manifestantes lanzaron consignas como "que viva la lucha de la clase obrera" y "libertad detenidos", en referencia a los seis detenidos y enviados a prisión provisional con fianza de 3.000 euros, de los que quedan tres privados de libertad.
El cordón policial se desplegó y avanzó hacia la primera línea de los manifestantes, que en ese momento comenzaron a lanzar petardos y todo tipo de objetos y de botellas. Los agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) cargaron contra éstos. En su huida, algunos manifestantes han volcado y prendido fuego a contenedores y destrozado mobiliario urbano. En la calle de Alcalá también se provocaron destrozos en la marquesina de una sucursal de una oficina de Bankia. Los bomberos municipales tuvieron que sofocar varios incendios, provocados mediante la quema de contenedores.
Fuentes del Samur-Protección Civil explicaron a Madridiario que en los disturbios asistieron a 11 personas, 5 de ellos agentes, todos ellos leves. De los 6 manifestantes afectados, 4 sufrieron contusiones, 1 un ataque de ansiedad y 1 fue trasladado al hospital aquejado de una arritmia.
Por su parte, una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó que en el operativo se produjeron 14 detenciones. Tres de los arrestados son menores de edad, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.
Entre los detenidos también se encuentra un bombero del Ayuntamiento de Madrid que se vio envuelto en un incidente con unos agentes de la UIP mientras estaba de servicio, por lo que fue trasladado a comisaría. Según el responsable de Bomberos del Ayuntamiento de UGT, Juan González, su compañero detenido se había desplazado con otros efectivos al lugar de los hechos tras haberse recibido un aviso para apagar un contenedor ardiendo. Este elemento quedó incluido dentro del cordón de seguridad de la UIP, momento tras el cual resultó detenido por los agentes. "Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González. Sin embargo, fuentes policiales han sostenido que los agentes estaban discutiendo con bomberos para que retiraran una manguera cuando el detenido se acercó a ellos y, con el casco puesto, dio un cabezazo a uno de los policías.