www.madridiario.es

La exedra del Parque del Capricho vuelve a estar completa

miércoles 08 de enero de 2014, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido tres esculturas por 30.000 euros que se restituirán en la exedra del Parque del Capricho, en el distrito de Barajas.
  • Foto histórica de la exedra del Parque del Capricho.

    Foto histórica de la exedra del Parque del Capricho.
    Distrito 21

  • Exedra del parque del Capricho

    Exedra del parque del Capricho
    Juan Luis Jaen

Los actuales propietarios de las esculturas (un busto de la duquesa de Osuna Josefa Alonso-Pimentel, un conjunto anónimo de Hércules y Onfalía, y otro, también anónimo, de Baco y el sátiro) son los herederos de la ya fallecida María Teresa Aguado del Castillo, propietaria del antiguo restaurante Mayte Commodore. Al parecer, la empresaria se hizo con las piezas tras una fallida operación inmobiliaria en la que, junto a los expropietarios del parque, se pretendió crear un hotel de lujo en el complejo. Las tres piezas se adquirirán con cargo al presupuesto municipal de 2013.

Fuentes del Área de Las Artes explicaron a Madridiario que, con esta adquisición, el Parque del Capricho completa su grupo escultórico principal, aunque todavía faltan piezas que formaban parte del conjunto del parque y que, a juicio del Consistorio, sería interesante recuperar (por ejemplo, la Venus de Juan Adán). Hay que recordar que el jardín estuvo en manos privadas desde la posguerra hasta 1974, período en el que muchas obras de arte desaparecieron. Ese último año pasó a manos municipales.

Tal y como explicó la concejala de UPyD, Patricia García, en la comisión ordinaria de Las Artes de noviembre de 2013, dichas esculturas estaban valoradas en 2011 en 15.000 euros. La edil critica la falta de transparencia en la operación y el sobreprecio de las piezas. El director general de Museos y Música, Juan José Herrera de la Muela, incidió en que el Ayuntamiento tramitó un informe con el Ministerio de Cultura para conocer si dichas piezas son bienes de interés cultural. Posteriormente, explican desde Las Artes, a partir de los informes elaborados desde la Dirección General de Patrimonio Verde y el Museo de Historia municipal, los expertos valoraron que el coste de las estatuas sería de 20.000 euros. Sin embargo, tras una negociación con los propietarios, el precio final de la compraventa, incluidos impuestos, se fijó en 30.000 euros, que es la cantidad que la Junta de Valoración municipal autorizó para la compra en el mes de octubre.

Los Presupuestos municipales de 2014 no prevén adquisiciones de obras de arte. Sin embargo, esto no impide que el Consistorio siga con su política monumental. Las suscripciones populares de las estatuas de Blas de Lezo y Mingote continúan adelante con el apoyo municipal. En este ejercicio, se realizarán, además, entre otras acciones, la restauración preventiva de la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España; se iniciará la restauración completa del monumento a Alfonso XII del parque de El Retiro; la creación de visitas organizadas a distintos espacios monumentales, como es el caso del Museo al Aire Libre de Palomeras Bajas.

Más información:

Reportaje: Los caprichos de la duquesa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.