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Infografía sobre el hipotético nuevo mercado de los Mostenses
Infografía sobre el hipotético nuevo mercado de los Mostenses

El 'lifting' de los Mostenses

Por Enrique Villalba
lunes 30 de diciembre de 2013, 07:30h
Un grupo de inversores está tramitando un proyecto para la remodelación del mercado de los Mostenses, en el distrito de Centro, que pretende aumentar la edificabilidad y potenciar este espacio como referencia de ocio, consumo y esparcimiento a apenas 20 metros de la Gran Vía.

El proyecto, en el que participan, entre otros, empresarios relacionados con Triball, se encuentra a la espera de concretar una consulta vinculante en el Ayuntamiento (no requiere modificación del Plan General) para obtener el permiso de obras. Si todo va bien, los trabajos comenzarían en mayo y concluirían en la Navidad de 2015. Las obras se realizarían por la noche para no interrumpir la actividad ni cerrar temporalmente el mercado.

El nuevo mercado respetaría los volúmenes urbanísticos actuales, aumentando la edificabilidad en más de mil metros cuadrados (un 25 por ciento), mediante la creación de dos nuevas plantas creadas mediante estructuras de metacrilato de colores y el aprovechamiento de la terraza del mercado como espacio ajardinado. El inmueble mantendría los industriales, renovaría todas las infraestructuras (electricidad, saneamientos, agua, climatización, tecnologías, accesibilidad) y permitiría ampliar el número de puestos y la superficie de cada uno de ellos. En las nuevas alturas se introducirían cuatro restaurantes de referencia y coctelerías. La inversión, totalmente privada, ascendería a alrededor de 6,5 millones de euros.

Los artífices del proyecto han pedido al Consistorio peatonalizar parcialmente la plaza y la calle de Ricardo León para limitar el acceso de vehículos que callejean para evitar los atascos de la Gran Vía, reducir la contaminación acústica y recuperar espacios estanciales para la ciudad, mediante la implantación de zonas de esparcimiento y ocio.

Según explicó a Madridiario Ricardo Delgado, gerente del mercado, "los Mostenses es un diamante sin pulir que estaba perdiendo clientes con la reducción de la emigración. La idea es aprovechar el tránsito de 6.000 personas por hora a apenas 20 metros -en la Gran Vía-, manteniendo al cliente tradicional y creando nuevos en el barrio con la mejora de las instalaciones y de los servicios (carros de la compra, premios a los clientes de toda la vida...); y ofreciendo nuevos acicates que atraigan al turismo, ante la carencia de restauración de máxima calidad en el ámbito de la Gran Vía".

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