www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

Cristina Cifuentes se desvincula del PP en el tema del aborto

Por Lucía de la Fuente
jueves 26 de diciembre de 2013, 13:22h
La ley del aborto más restrictiva de la democracia, que tan solo permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando suponga un riesgo grave (que deberá acreditarse) para la mujer, no convence ni a todo el PP. Este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que ella es "más partidaria" de la ley de plazos. Para la alcaldesa Ana Botella, en cambio, es una ley progresista "porque no hay nada más progresista que defender la vida".
En una entrevista concedida a Radio Nacional, la delegada Cristina Cifuentes ha dicho que no coincide con la "opinión mayoritaria" del PP en lo que respecta a la reforma, aunque entiende que "iba en el programa electoral" y debe cumplirse. "Estoy más de acuerdo en hacer una regulación de plazos pero tengo que aceptar la medida que ha tomado el partido", ha indicado Cifuentes, quien cree que es un "tema muy complicado" que afecta "mucho" a "toda la sociedad" y provoca "una división grande".

No obstante, para la delegada la ley aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero tenía que modificarse porque incluía aspectos con los que nos estaba "nada de acuerdo" como que las menores pudieran abortar sin conocimiento paterno o se facilitara el acceso a la píldora del día después sin prescripción médica (desde septiembre de 2009 en España la píldora postcoital se vende sin receta y sin edad mínima para su acceso, en virtud de una normativa aprobada dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Gobierno del PSOE).

Cifuentes ha insistido en que la ley socialista no le gusta y que cree que la del 85 "había conseguido ser aceptada prácticamente por el cien por cien de la sociedad". En su opinión, el PSOE quiso "revolver el avispero modificando la ley de manera unilateral" y no fue una "medida positiva". "Lo que ahora está haciendo el PP es volver a la situación anterior", ha señalado.  Cuestionada sobre las discrepancias con su partido en este sentido, ha indicado que no cree "nada excepcional" que en "algunos asuntos algunas personas" piensen "de manera diferente". "Discrepo de más cosas", ha asegurado la delegada, quien ha hablado de que siempre hay "matices importantes" y que no cree que debiera decir una "cosa diferente" a la que piensa.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, siempre lo ha tenido muy claro en cuanto al aborto se refiere. Así, preguntada en rueda de prensa antes de la copa navideña con los periodistas, ha declarado que "por supuesto" apoya la nueva ley porque, según ha dicho, "no hay nada más progresista que defender la vida" y ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de romper el acuerdo al que se había llegado en 1985.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, preguntado sobre la discrepancia hecha pública por Cifuentes ha dicho que "es una cuestión que solo le atiene a ella". Victoria no ha dado su opinión personal sobre lo que es "un proyecto del Gobierno de la Nación que impulsa el Ministerio de Justicia" que "habrá que ver cómo se va desarrollando".

Más información:

El Gobierno limita el aborto a que exista riesgo para la madre o violación

Los abortos en Madrid bajaron un 2,7% en 2012

El PSOE pide al PP ibertad de voto para las diputadas populares en el debate del aborto

En libertad los tres detenidos tras la protesta contra la reforma de la ley del aborto

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios