www.madridiario.es
José Luis Goirigolzarri y Pedro Sanz
José Luis Goirigolzarri y Pedro Sanz

Bankia dirige su RSC hacia la FP Dual

lunes 23 de diciembre de 2013, 10:52h
Bankia ha decidido apostar por la Formación Profesional dual en su estrategia de responsabilidad social corporativa. "Estamos convencidos de que si un país quiere ser competitivo debe tener presente que la educación es clave y por ello queremos dar un impulso decidido en esta dirección", ha asegurado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Tras la fusión de las cajas de ahorro que formaron Bankia, la nueva entidad dejó atrás su vinculación con las fundaciones que hasta ese momento desarrollaban su labor social. Ahora el banco ha decidido apostar por la FP dual dentro de las acciones enmarcadas en su responsabilidad social corporativa, junto a su otra gran línea: la de intentar ayudar a la lucha contra la vulnerabilidad social de muchas personas, según señalan desde la entidad.

"Cuando definimos cómo concretar ese apoyo a la educación llegamos a la conclusión que la mejor manera de hacerlo era concentrarnos en la Formación Profesional dual, porque entendemos que había un hueco que se podía llenar y porque es un hueco de gran pragmatismo. Nos parece la manera más próxima de luchar contra el desempleo, principal lacra que azota a nuestra juventud", apuntan. Esta apuesta coincide con la de muchas comunidades autónoma por esta modalidad de formación, por lo que Bankia está firmando convenios con algunas de ellas para apoyar esta labor.

Este mismo mes el presidente de Bankia firmó un convenio con el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, para impulsar estos estudios. Es un acuerdo por cinco años con una aportación por parte de la entidad de un millón de euros, que se destinará a 108 becas para alumnos de dual que realicen prácticas en empresas en países de habla inglesa, así como 'píldoras de formación' para docentes, estancias formativas de profesores en empresas, proyectos de innovación en el ámbito de la formación profesional, la creación de empresas spin off en centro de FP o la concesión de 190 reconocimientos a los mejores alumnos durante estos cincos años de convenio.

Bankia también ha firmado este año un acuerdo con la Comunidad Valenciana que permitirá dotar con una beca de 350 euros durante meses a 450 inscritos en FP dual con la finalidad de retribuir la realización de horas de formación en empresas. Por su parte, la Generalitat se comprometió a promover esta modalidad educativa entre los alumnos y las empresas.

"Uno de los mayores problemas que tiene nuestro país es el alto nivel de paro, especialmente entre los más jóvenes. Por esta razón, hemos decidido apoyar la FP Dual porque creemos que es un buen camino para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo", explicó Goirigolzarri durante la firma del acuerdo con La Rioja sobre esta apuesta de la entidad. Y es que Bankia, desde que nació en 2012, momento que la propia entidad establece como 'año 0', decidió reformularse y "empezar por los principios", asumiendo valores como la integridad, la profesionalidad, el compromiso o la cercanía, así como nuevos proyectos de responsabilidad social.

Más información:

Los pasos de Bankia hacia el buen gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.