www.madridiario.es
Estadio Alfredo DiSttefano, en Valdebebas
Estadio Alfredo DiSttefano, en Valdebebas

Bruselas investigará al Madrid por las permutas de terrenos con el Ayuntamiento

lunes 16 de diciembre de 2013, 17:54h
La Comisión Europea abrirá expediente esta semana a siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules, Elche- para investigar las presuntas ayudas ilegales de las que se que hayan podido beneficiar, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. Además, investigará si hubo irregularidades en las permutas de terrenos realizadas entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid para crear la nueva Ciudad Deportiva y desarrollar el proyecto de ampliación del Santiago Bernabéu.

Margallo ha adelantado en Bruselas que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto anunciar la apertura del expediente este miércoles y que a partir de entonces las autoridades españolas tendrán un mes para responder. En concreto, la Comisión Europea investigará a los cuatro clubes de primera división que no se han convertido en Sociedad Anónima (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao) y abrirá también expediente a Valencia, Elche y Hércules por ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas. En concreto, el Ejecutivo comunitario prepara una investigación por la permuta de los terrenos del Valdebebas del Real Madrid para la construcción de su nuevo estadio. Margallo ha asegurado que defenderá a los clubes españoles porque está convencido de que "no hay nada irregular" en ninguno de los casos y porque el fútbol español es parte de la 'Marca España'.

 

La investigación de la Unión Europea parte de un proceso urbanístico que se remonta a 1998. El Ayuntamiento canjeó entonces con el Real Madrid unos 30.000 metros cuadrados de la antigua Ciudad Deportiva por dos parcelas: una en Julián Camarillo (tasada en 13 millones de euros) y otra en Las Tablas de 70.000 metros cuadrados (tasada en 488.000 euros). En el año 2000, Florentino Pérez, recién llegado a la presidencia blanca, consiguió que el Consistorio le recalificase los terrenos de la Ciudad Deportiva a una edificabilidad seis veces superior a la de la zona. A pesar de que planeaba construir un pabellón olímpico en la parcela, el Consistorio vendió el terreno de las cuatro torres por 53 millones de euros. El Real Madrid arregló sus cuentas al obtener unos beneficios de 500 millones.

Pero quedó un fleco suelto. En el convenio de 1998, el Ayuntamiento se comprometió a ceder una parcela en Las Tablas de titularidad pública, valorada en medio millón de euros, destinada a uso deportivo básico. Pero la parcela nunca llegó a traspasarse. El nuevo convenio de remodelación del Bernabéu, suscrito en 2011, resucitó el caso de la parcela, que hoy día vale 22,7 millones. El Consistorio pagó ese desfase con cuatro parcelas en Opañel, destinadas a suelo residencial, para recuperarlas poco después a cambio del incremento de edificabilidad que supone la ampliación del estadio Santiago Bernabéu y su cubrimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios