www.madridiario.es
XXVI Semana del libro infantil y juvenil
XXVI Semana del libro infantil y juvenil

El mundo indígena protagoniza la semana del libro en Valdemoro

Por MDO
martes 10 de diciembre de 2013, 08:29h
Elementos representativos del mundo indígena como un tótem gigante, una tipi o tienda de piel de los indios de América el Norte, máscaras y dibujos del lagarto típico de los aborígenes australianos ambientarán la XXVI Semana del libro infantil y juvenil que comienza mañana en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

Exposiciones, pasatiempos, talleres de manualidades, cuentacuentos en torno a leyendas de otras culturas o el último relato de Margarita del Mazo contado por la autora, forman parte de las actividades programadas por el Área de Cultura para fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

Desde mañana y hasta el viernes 13 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, la propuesta es 'El rastreador comanche', un sencillo juego de pistas en el que los participantes deberán recorrer las instalaciones en busca de pruebas que les permitan resolver el enigma. Para niños y niñas a partir de 5 años, habrá cada día un taller de artes plásticas (18.00 horas) y un cuentacuentos (18.30 horas).

La escritora Margarita del Mazo con su libro 'Las gafas de ver' protagonizará mañana las actividades de fomento a la lectura relatando en primicia a los asistentes la historia de Carlitos, un niño pequeño y bajito que solo tiene ojos para Inés, una niña alta y guapa que nunca lo ve.

El miércoles 11, en el taller 'Haciendo el indio' los participantes elaborarán un atrapasueños y el cuentacuentos será un espectáculo de luz negra, 'El cuervo roba el sol', basado en una leyenda de la tribu Tlingit que también se transmite de forma oral en la cultura Azteca y Maya.

El viernes 13, la propuesta 'Las piedras chamán' consistirá en decorar rocas. A continuación, el personal de la biblioteca ofrecerá '¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?' un relato originario de Chad que cuenta una graciosa sucesión de acontecimientos y personajes que tendrán el atractivo adicional de la proyección de las ilustraciones de kamishibai (teatro de papel).

El sábado 14, a las 12.00 horas, la fundación WATU Acción Indígena ofrecerá nuevas historias de distintos pueblos y a las 13.00 horas se clausurará la Semana del libro con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de cuento e ilustración, en los que han participado cerca de 500 escolares.

Otras actividades

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acogerá hasta el día 20 la exposición fotográfica itinerante 'Mujeres indígenas: valores desde la diversidad', organizada por WATU y cofinanciada por la Comunidad de Madrid. La fundación promueve igualmente talleres a los que asistirán más de 200 alumnos de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo y del CEIP Pedro Antonio de Alarcón.

Entre las actividades que desarrollarán se encuentran el videofórum 'Pueblos indígenas', un juego de rol para acercarles distintos modelos de desarrollo o la elaboración de chapas. Igualmente albergará del 10 al 14 de diciembre la XXVIII Muestra del libro infantil y juvenil de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas que permitirá conocer los títulos de distintos géneros y para diferentes tramos de edad que han visto la luz a lo largo de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios