www.madridiario.es
Comedor escolar
Comedor escolar

IU pide garantizar la alimentación de los alumnos de colegios públicos en Navidad

Por MDO/E.P.
sábado 07 de diciembre de 2013, 11:26h
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a garantizar, durante el período de vacaciones de Navidad, la alimentación en los centros escolares públicos de alumnos en situación de necesidad.

En su propuesta, la formación de izquierdas insta al Ejecutivo regional a poner en marcha de forma inmediata las medidas necesarias que garanticen la suficiencia alimentaria en centros escolares durante las vacaciones de Navidad para poder atender a alumnos que estén en situación de necesidad y la suficiencia energética para los hogares de personas que están sufriendo más profundamente las consecuencias de la crisis.

En primer lugar, piden que en este periodo "se proporcione el servicio de comida que garantice la suficiencia alimentaria a los alumnos en situación de necesidad, siempre en un contexto de actividades extraescolares, campamentos urbanos o similares". Eso sí, quieren que se lleve a cabo "mediante actuaciones que garanticen la ausencia de procesos de estigmatización con el objetivo de paliar deficiencias en el ámbito del derecho a la alimentación de los menores".

Desde IU también proponen "acordar con las empresas suministradoras de energía, gas y agua el establecimiento de un precio social en los suministros básicos de los hogares con poder adquisitivo reducido y, en particular, para las familias en riesgo de exclusión social". Además, abogan por establecer "criterios claros, transparentes y homogéneos para su concesión basados en la renta familiar".

Según destacan, "la crisis económica unida a la política de 'austeridad' de los últimos dos años, ha provocado que en la Comunidad de Madrid, el 44,8 por ciento de los hogares unifamiliares con menores a cargo y el 28,7 por ciento de los hogares con más de un adulto y menores a cargo estén en riesgo de pobreza o exclusión social". Además, sostienen que esta situación "se ve incrementada por la reducción drástica de las becas de comedor, que ha provocado un incremento de falta de alimentación en los menores escolarizados de la región".

La formación de izquierdas expone que la alimentación es "un derecho humano reconocido internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que implica responsabilidades por parte de las administraciones públicas, tanto en el ámbito político como en el económico, debiendo dar soluciones que permitan paliar la situación de desnutrición de los menores".

En el caso de Madrid, añade que la Comunidad "tiene la competencia y la responsabilidad de las Políticas Sociales de la lucha contra el hambre y la pobreza, y tiene que ser, por tanto, la garante del derecho a la alimentación" en toda la región". "Resulta inadmisible para una sociedad que, en el siglo XXI, haya menores que, terminado el curso escolar, vean desaparecer la única comida suficiente y adecuada nutricionalmente que era la que recibían en los comedores escolares", argumenta.

Por otro lado, defiende que "en este contexto social de dificultades y penalidades para las clases populares, es urgente y necesario que los poderes públicos pongan en marcha medidas extraordinarias que garanticen el derecho a los suministros básicos en el hogar para erradicar el nuevo tipo de pobreza que se está generando por las políticas de austericidio". Así, sostiene que "la electricidad, el agua y el gas son un servicio público básico y sólo el control público permite garantizar la universalidad del servicio, la equidad y la progresividad de las tarifas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios