www.madridiario.es

Las librerías y las bibliotecas unen sus fuerzas

martes 03 de diciembre de 2013, 16:03h
El delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, junto a la directora general de Bellas Artes del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, ha presentado este martes el programa 'Tus librerías + cerca', una iniciativa en la que colaboran las bibliotecas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad Madrid y el Gremio de Libreros para potenciar la visibilidad de bibliotecas y librerías.
  • Presentación de

    Presentación de 'Tus librerías + cerca' en la Biblioteca Eugenio Trías
    Juan Luis Jaén

  • Presentación de

    Presentación de 'Tus librerías más cerca'
    Juan Luis Jaén

  • Presentación de

    Presentación de 'Tus librerías + cerca'
    Juan Luis Jaén

Así, colaboran en este programa, que ha sido presentado en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro, las 48 bibliotecas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y el Gremio de Libreros, que representa a un total de 180 librerías. Sus objetivos consisten en, además de potenciar la visibilidad de bibliotecas y librerías en los distintos barrios y distritos de la ciudad, aunar esfuerzos para revitalizar el papel del libro en la sociedad, extender el hábito lector y aumentar el número de lectores.

Para el Ayuntamiento, "bibliotecas y librerías son instituciones que se complementan", ya que "tanto unas como otras desarrollan una importante labor de fomento de la lectura, recomendando libros y organizando actividades como clubs de lectura, cuentacuentos o tertulias literarias". 'Tus librerías + cerca' consolida esta colaboración en forma de estrategias comunes para afianzar y extender el gusto por la lectura y por los libros. Las acciones concretas se centrarán, desde las bibliotecas, en ofrecer información sobre las librerías en las que se pueden adquirir los libros, facilitando el acceso a www.todostuslibros.com, e informar sobre la localización, servicios y fondos de las librerías de Madrid, las librerías del distrito y las más cercanas.

Además, se promoverá la organización conjunta entre bibliotecas y librerías de actos culturales, cuentacuentos, presentaciones o clubes de lectura, proporcionando espacios de encuentro para eventos organizados en torno al libro. Asimismo, se compartirá información sobre actividades y eventos de fomento de la lectura programadas en bibliotecas y librerías, y se aunarán esfuerzos para la difusión conjunta a través de la redes sociales  y las webs www.todostuslibros.com, www.madrid.es/bibliotecaspublicas y www.madrid.org/bibliotecas.

El servicio de bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid, dependiente del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, está integrado por 46 bibliotecas públicas, 11 Bibliometros, 1 Bibliored, 1 Libroexpress y la red de bibliobuses. "En un momento de crisis económica, intercambiar recursos puede ser una oportunidad", sostiene el Consistorio, al tiempo que añade que, "en estos momentos de cambio de modelo, en los que hay una tendencia clara a la colaboración público privada, estas sinergias entre bibliotecas y librerías garantizarán la vitalidad del entramado cultural de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.