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Plan Invierno en Madrid-Barajas: todo a punto contra el hielo y la nieve

Por MDO
viernes 29 de noviembre de 2013, 13:28h
El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado en noviembre el "Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve", más conocido como Plan Invierno, en el que se fijan todos los procedimientos a seguir para minimizar la influencia de las condiciones meteorológicas adversas en las operaciones del aeropuerto.
  • Plan Invierno del Aeropuerto de Madrid-Barajas

    Plan Invierno del Aeropuerto de Madrid-Barajas
    Aena

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El Plan Invierno es un programa coordinado de acciones dirigidas a los distintos colectivos del aeropuerto, tanto internos como externos, que intervienen cuando se produce una contingencia meteorológica de nieve, hielo y/o visibilidad reducida. En concreto, para el caso de la nieve o hielo, y partiendo de una base histórica de nevadas ocurridas desde la temporada 1950/1951, el plan está activo del 15 de noviembre al 15 de marzo. Para situaciones de visibilidad reducida a causa de nieblas y/o tormentas, el plan se aplica durante todo el año.

Para garantizar que son aplicados de la forma más adecuada, los procedimientos del Plan Invierno del Aeropuerto de Madrid-Barajas se actualizan regularmente, incluyendo la revisión periódica de la maquinaria y los medios técnicos asignados y el desarrollo de acciones específicas de formación continua para el personal implicado, que se intensifican en los meses previos a la llegada de la temporada invernal. En este plan operacional participa tanto personal de Aena como del resto de agentes implicados, como las compañías aéreas y los agentes de asistencia en tierra.

Ya en la temporada de invierno propiamente dicha, los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas y el chequeo permanente del estado del pavimento en las pistas, las calles de rodaje y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como en asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de frenado o fricción.

Protocolo de actuación
Es la Oficina Meteorológica del Aeropuerto (OMA), de acuerdo a las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, quien comunica las posibles condiciones adversas al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), que se encarga de alertar a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas pero no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido de fundente como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo, limpiándose después con medios mecánicos los restos de nieve o hielo que hayan quedado. Cuando la nieve cubre pistas y plataforma, se limpian con vehículos de diferentes tipologías que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundentes, utilizándose después vehículos barredores.

Una vez las pistas están limpias, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado para el necesario contacto entre la aeronave y el firme de la pista durante las maniobras de aterrizaje y despegue.

En total, en esta campaña del Plan Invierno el Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone, entre medios propios y externos, de:

- 9 camiones quitanieves equipados con cuchilla abatible de 7,2 m
- 9 camiones equipados con cuchilla (6 m / 4,5 m / 3,5m) y esparcidor de fundente
- 3 equipos esparcidores de fundente líquido
- 2 fresadoras
- 6 palas cargadoras
- 14 mini excavadoras
- 5 camiones con caja
- 2 vehículos todo terreno con cuchilla y esparcidor de fundente
- 2 vehículos todo terreno destinados a inspección y control
- 8 todo terreno tipo pick up con cuchilla quitanieves y esparcidor de fundente
- 2 vehículos polivalentes con cuchilla quitanieves
- 2 vehículos con equipo medidor de estado superficial de las pistas

Cada uno de los convoyes asignados a las tareas de limpieza y retirada de nieve dispone de equipos transpondedores para enviar su situación al CGA. De este modo, el Aeropuerto cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los equipos, así como de los recorridos que están siguiendo y el tiempo que tardan en realizar las labores asignadas.

Fundentes adecuados
Los fundentes que se utilizan en las pistas y la plataforma son los idóneos con el fin de evitar daños en las aeronaves e infraestructuras aeroportuarias. En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o algún otro fundente similar. La urea, de la que a principio de la campaña el Aeropuerto acumula 150 toneladas, es un compuesto químico que mantiene el agua en estado líquido y modifica su punto de congelación. Además no es corrosiva, ni tampoco es conductora de la electricidad, lo que la convierte en el fundente idóneo para las instalaciones aeroportuarias.

 

 

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