www.madridiario.es
Cibeles
Cibeles

La Comunidad perderá 408.596 habitantes en la próxima década

Por MDO/E.P.
viernes 22 de noviembre de 2013, 16:45h
El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, la Comunidad de Madrid perdería durante la próxima década 408.596 habitantes, el 6,4 por ciento de su población.
De este modo, a 1 de enero de 2023 la población de Madrid se habrá reducido a 6,0 millones de personas, según la Proyección de la Población a Corto Plazo (2013-2023) elaborada por el INE. Durante la pasada década, la población aumentó en 930.811 personas.

Por su parte, el conjunto del país perderá 2,6 millones de habitantes entre 2013 y 2022, el 5,6 por ciento. Así, en 2023 la población se habrá reducido a 44,1 millones de personas.

La pérdida de población se extenderá a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Los mayores descensos en términos relativos se registrarían en Cataluña (-10,6%), Comunidad Valenciana (-8,7%) y La Rioja (-8,3%), mientras que Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serían los únicos territorios que no perderían población en la próxima década.

Más defunciones que nacimientos

Además, el INE calcula que a partir de 2017 el número de defunciones superará por primera vez al de nacimientos en España, es decir, que el saldo vegetativo será negativo. Sin embargo, Madrid seguirá registrando un saldo vegetativo positivo en la próxima década.

En total, en 10 de las 17 comunidades autónomas el número acumulado de defunciones superará al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2013 y 2022 resultaría negativo en Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.

La cuantiosa emigración al extranjero haría que la inmigración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico de todas las comunidades en la próxima década, especialmente en aquellas comunidades autónomas que han recibido más inmigración. Así, las comunidades autónomas más afectadas serán Cataluña, Madrid y Valencia.

En cuanto a la migración interior, Melilla y las comunidades de Baleares y Comunidad de Madrid serían los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España.

Más información:

Cae casi un 15% la tasa de natalidad en Madrid
La población de Madrid sigue cayendo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios