www.madridiario.es
Mercado
Mercado

El IPC interanual entra en negativo por primera vez en cuatro años

miércoles 13 de noviembre de 2013, 09:27h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha registrado un aumento del 0,3 por ciento en octubre respecto al mes anterior y ha situado su tasa anual en términos negativos por primera vez desde octubre de 2009, con un -0,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa anual del IPC regional ha bajado cinco décimas respecto al mes precedente, cuando se situó en el 0,3 por ciento. Por su parte, la tasa de variación en lo que va de año de los precios de consumo en la Comunidad en octubre se mantiene (0 por ciento).

A nivel nacional, el IPC ha subido en octubre un 0,4 por ciento respecto a septiembre y ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, registrando igualmente su primera tasa negativa desde octubre de 2009.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades y los mayores descensos corresponden a Asturias (-0,1 por ciento), Baleares (-0,1 por ciento) y Cataluña (-0,1 por ciento), con bajadas de seis décimas. Además, se ha situado en valores negativos en 12 de las 17 comunidades, alcanzando el -0,6 por ciento en Canarias y el -0,5 por ciento en Navarra, con bajadas de dos y cinco décimas menos, respectivamente.

Los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual de la Comunidad de Madrid, con un descenso de su tasa de siete décimas, hasta el 1,8 por ciento. Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la enseñanza, cuya tasa ha caído aproximadamente siete puntos, hasta el 4,8 por ciento, debido a que la subida de los precios de la enseñanza superior ha sido menor a la experimentada hace un año.

También han recortado su tasa interanual los grupos de otros bienes y servicios, hasta 0,2 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento); ocio y cultura (-1,3 por ciento); comunicaciones (-7,5 por ciento); transporte (-1,6 por ciento), medicina (-0,8 por ciento), menaje (-1 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 por ciento). El vestido y el calzado y la vivienda han avanzado en tasa interanual hasta 0,4 por ciento y -0,6 por ciento, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.