www.madridiario.es
Basura acumulada en la calle de Atocha
Basura acumulada en la calle de Atocha

Las empresas rebajan los despidos a la mitad y los sindicatos exigen que no haya ninguno

Por MDO/E.P.
lunes 11 de noviembre de 2013, 17:00h
Las posturas de patronal y sindicatos continúan alejándose cuando se cumple ya una semana de conflicto. Las empresas ofrecen reducir a 625 los despidos, además de un ERTE y rebajas salariales, una oferta que los trabajadores no se muestran dispuestos a aceptar.
Las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han ofrecido a los sindicatos reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone rebajar casi a la mitad el número de empleados inicialmente afectados, con la intención de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida y lograr su desconvocatoria. Aparte, plantean un ERTE de un mes y un 12 por ciento de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y otras medias. Aparte, se contempla modificaciones de jornada y turno.

Así lo ha trasmitido un portavoz de las concesionarias para informar de la nueva oferta que han trasladado este lunes a los responsables sindicales. La semana pasada, las tres empresas concesionarias ofrecieron a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Ni despidos, ni reducción de salario
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han insistido en que mantienen su postura de resolver el conflicto "sin despidos y sin reducción de salario". Así lo ha trasladado el portavoz de la Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid, Félix Carrión, en relación a la última oferta planteada por la concesionarias. Carrión ha indicado que la empresa ofrece un expediente de regulación temporal de 4 años a 30 días que "no han definido de ninguna manera" y una "rebaja salarial del 8 por ciento", unido a 625 despidos.

"Nos ofrecen reducción de salario, de plantilla y de condicionales laborales", ha indicado el representante de CCOO, quien además ha detallado que los sindicatos están estudiando esa última propuesta pero que no contemplan ninguna oferta que implique despidos. "Todos tenemos claro que tenemos que salir de esto sin despidos", ha zanjado luego.

Carrión ha manifestado que los planteamientos que han trasladado las centrales sindicales en el marco de la negociación colectiva se centran en cuestiones como jubilaciones y búsqueda de salidas incentivadas. No obstante, ha manifestado que las concesionarias "mezclan" expediente de regulación con negociación colectiva con una perspectiva que, a su juicio, supone un "machaque" del convenio colectivo para conseguir rebaja de retribuciones y condiciones laborales, a lo que se une una "barbaridad de despidos". "Lo que se busca es una salida en la que no se pierda empleo ni salario", ha insistido a continuación.

Por su parte, el portavoz de UGT Moisés Tores ha manifestado que durante las reuniones mantenidas las posturas entre ambas partes "se alejan". Ante ello, los sindicatos convocantes de la huelga abogan por continuar con los paros.

Además, ha indicado que durante la jornada de este martes, los trabajadores van a hacer una donación masiva de sangre entre las 10.00 y las 12.00 horas, en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, situado en la avenida de la Democracia. Esta decisión está argumentada en que antes de que entre el Ayuntamiento de Madrid y Empresas Concesionarias del servicio les "chupen" la sangre prefieren donarla "al servicio público de salud para que ningún buitre se puede lucrar con ella", ha espetado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios