www.madridiario.es
Oficina de empleo
Oficina de empleo

Preocupación y desconcierto ante la subida del paro en Madrid

jueves 24 de octubre de 2013, 16:28h

El incremento del paro en la Comunidad de Madrid, reflejado en los datos arrojados este jueves por el INE, ha hecho saltar las alarmas entre los grupos políticos y sindicales regionales. Desde la Consejería de Empleo madrileña estudiarán "minuiciosamente estos datos porque no les coinciden con los de paro registrado y la Seguridad Social del tercer trimestre del año".

 

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha manifestado que "los datos los vamos a estudiar con mucha minuciosidad porque no coinciden en cuanto a la ocupación con los datos del paro registrado y la Seguridad Social, que son mucho mejores de lo que recoge la EPA". En el caso del paro registrado, Mariño ha explicado que Madrid tiene un dato de 1.800 personas en este tercer trimestre y que, sin embargo, la EPA recoge 10.700 personas. 

Además, ha añadido que ocurre lo mismo con la tasa de afiliación a la Seguridad Social, que "es mucho más alta de lo que recoge la tasa de ocupación de la EPA". Por ello, Mariño ha explicado que lo que van a hacer es "desmenuzar muy bien" los datos para saber "dónde está el problema" y "seguir trabajando para mejorar los datos de empleo", al tiempo que ha añadido que el plan regional "empezará a dar sus frutos" si bien no puede hacer un balance todavía puesto que las órdenes que han ido sacando han salido en septiembre y octubre en su mayoría. 

"Creo que vamos en la buena dirección para evitar que siga habiendo destrucción de empleo", ha asegurado Mariño, que también ha expresado que seguirán luchando para que el empleo juvenil crezca, después de que el paro afecte este trimestre ya a más del 50 por ciento. En este punto, ha explicado que esta circunstancia se debe a que es un dato "muy estacional" donde influyen tres meses de periodo vacacional. En cuanto a la tasa de estabilidad del empleo, ha indicado que el paro juvenil ha bajado en otras comunidades porque se ha contratado a "muchos jóvenes" para trabajos temporales, sobre todo, relacionados con el turismo, y ha insistido en que la tasa de estabilidad de empleo en Madrid (62,96 por ciento) es "más alta", más de 7 puntos por encima de la media nacional. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que estos datos corresponden a un trimestre que "tradicionalmente no es bueno" y ha abogado por "sacar de contexto" los datos y ver cómo evoluciona el paro. El popular ha indicado que septiembre es "muy estacional", y ha destacado que "el turismo, está claro que en Madrid no está funcionando bien". En este punto, ha abogado por "seguir haciendo reformas para que la generación de empleo sea una realidad" y ha precisado que es lo que están intentado "con este plan de empleo" que han presentado.

Por su parte, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha lamentado que Madrid haya sido la comunidad autónoma con el mayor aumento anual del paro y ha pedido "prudencia" en las valoraciones sobre los datos generales. "Todos sabemos que el paro es el principal problema de nuestro país y también de Madrid". "Desgraciadamente Madrid es la comunidad autónoma con el mayor aumento anual de la cifra de desempleados".  En cuanto a los datos registrados a nivel nacional, ha manifestado que "todo lo que sea un descenso me parece bien, pero considero que todavía estamos muy atrancados y estancados, y Madrid es el caso más notorio de ello". 

Ante la continuación de las reformas que lleva a cabo el Gobierno regional, el portavoz de IU, Gregorio Gordo ha instado al grupo popular a "reconducir el discurso Ignacio González" y ha señalado que los datos de la EPA "son demoledores". Según ha relatado, "la ocupación sigue bajando y sigue incrementándose el desempleo", por eso ha avanzado que le preguntarán al presidente regional cuál es su valoración de la EPA, "de optimismo desmedido" que, a su juicio, supera el del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El portavoz de UPyDLuis de Velasco, ha considerado que es una buena noticia la mejora a nivel nacional aunque "sea un mes y una golondrina no hace verano". "Una cifra de mes indica muy poco hay que ver la tendencia", ha destacado y ha lamentado los datos madrileños.

Desde el sindicato UGT Madrid han reclamado políticas de estímulo económico e inversión "urgente" en políticas activas de empleo, en vez de las políticas de ajuste "que tanto están perjudicando al empleo". A este respecto, UGT ha señalado que Madrid es la sexta región con menor tasa de paro, según los datos del tercer trimestre, mientras estaba en el tercer puesto en el trimestre anterior, siendo una de las cuatro comunidades donde se ha incrementado la tasa de paro. Asimismo, ha subrayado que Madrid es la segunda comunidad en la que más ha bajado el número de ocupados (43.800 menos), después de Andalucía (52.300 menos). 

En la misma línea, el sindicato CC.OO. de Madrid ha lamentado que en la región "hay más paro, menos empleo, menos protección social y mayores desigualdades". Además, la organización sindical ha subrayado que "Madrid ha perdido empleo y ha aumentado el paro mientras que en el conjunto del país la ocupación ha crecido y el desempleo ha descendido". "Los datos demuestran que la economía madrileña no está mostrando signos de reactivación y que las políticas aplicadas por el Gobierno regional, tiene aun peores resultados que en el resto del Estado ya que los datos han sido más negativos y peores que hace un año". 

La Consejería de Empleo cuenta con 300 proyectos para fomentar el empleo

Desde la Consejería de Empleo regional han subrayado que la Comunidad ya cuenta con 300 proyectos que han presentado empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos para el programa de parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones. Mariño ha añadido que en cuanto se haya procedido al "despeje" de qué tipo de proyectos son y qué perfil de trabajadores se necesitan, "empezarán a producirse las contrataciones". Las empresas que quieran acogerse a este plan de inserción de parados de larga duración, al que la Comunidad ha destinado una inversión de 10 millones de euros, tienen hasta finales de mes para seguir presentando propuestas y podrán recibir subvenciones de hasta 1.800 euros. 

 

Mariño ha añadido que el programa de emprendedores va "muy bien", como el de colaboración social, que ya se está "cerrando" con los ayuntamientos. En este aspecto, ha indicado que no que haya mucha "incidencia" de personas a las que se les haya tenido que expedientar por rechazar el trabajo puesto que se hizo una programación "muy equilibrada". "Los perfiles son determinados de acuerdo con los puestos de trabajo que han pedido los ayuntamientos y mandamos prácticamente dos veces más que el numero de trabajos", ha explicado la consejera de Empleo, quien ha destacado que su objetivo es consolidar la tasa de estabilidad de empleo en los niveles más altos.

 

Más información:


El paro baja en España pero sube en Madrid

CC.OO. Madrid alerta: uno de cada cinco madrileños, al borde de la pobreza

Madrid destinará 10 millones a contratos de formación para parados de larga duración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.