www.madridiario.es
Junta de distrito de Fuencarral-El Pardo
Junta de distrito de Fuencarral-El Pardo

'Madrid Participa' realiza trece consultas en nueve años

miércoles 23 de octubre de 2013, 12:12h
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2004 el programa Madrid Participa, "la primera experiencia española en consultas electrónicas ciudadanas" cuyo objetivo era conocer las opiniones de los ciudadanos y tenerlas en cuenta para definir las actuaciones a desarrollar en los distritos. En estos nueve años se han realizado trece consultas, con un coste medio de 45.200 euros cada una. La oposición municipal pone en duda la eficacia de esta herramienta.
Las consultas, que buscan "estimular a los ciudadanos para que se sientan partícipes en el proceso de toma de decisiones", se han realizado mediante encuestas a pie de calle en los distritos y por vía telemática simultáneamente, según ha detallado el director general de Educación y Juventud, Carlos Blanco, en la comisión ordinaria de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana celebrada este miércoles en la Casa de Cisneros. La participación ha sido del 2,74 por ciento de media (de 2.000 a 3.000 entrevistas, dependiendo de los casos). La concejal de UPyD Cristina Chamorro ha dicho que, aunque su partido está a favor de un proceso abierto de participación vecinal, considera que hasta la fecha las consultas municipales están respondiendo a objetivos más propagandísticos que a un acercamiento real a los problemas de la ciudadanía.

Las encuestas, dirigidas a mayores de 16 años, preguntan sobre la percepción general de la calidad de vida en los distritos y la valoración de los recursos municipales [consulte el cuestionario que fue distribuido en el distrito de Fuencarral-El Pardo] y con los resultados se elaboran trípticos que posteriormente se distribuyen por los barrios [consulte los del distrito de Salamanca en 2007]. Chamorro, que ha calificado de "loable" este "intento de acercamiento a los vecinos", pide que avance en la creación de una plataforma permanente de consultas ciudadanas.

La participación ciudadana en Madrid ha sido dirigida por más de media docena de políticos en diez años. Con los últimos cambios en el Ayuntamiento, el pasado mes de mayo, pasó a ser competencia del Área de Familia y Servicios Sociales.

Más información:

La participación ciudadana, "de mano en mano"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios