www.madridiario.es
Autobús de Madrid Bus Vision
Autobús de Madrid Bus Vision

El Ayuntamiento estudia si sancionar al 'otro' bus turístico

Por Enrique Villalba
jueves 17 de octubre de 2013, 07:30h
El Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid estudian si hay argumentos legales para sancionar a la empresa Madrid Bus Vision por gestionar una línea de autobús turístico en la capital no autorizada. La compañía defiende que cumplen con todos los aspectos de la normativa de Transportes Terrestres.
Según la página web de Madrid Bus Vision, servicio ofrecido por la empresa Autocares Jiménez Dorado, radicada en Getafe, el autobús, que sale de la plaza de España y para en San Bernardo y la plaza de Cánovas del Castillo, ofrece un tour de cinco horas por los hitos de la capital, con guía en nueve idiomas, visita a Hard Rock Café o 40 Café, y un traslado opcional al centro comercial Factory de San Sebastián de los Reyes para ir de compras. También ofrece la posibilidad de dar un paseo adicional a pie por el Madrid de los Austrias. El precio de un día para adultos es 3 euros inferior al de Madrid City Tour, la línea concesionada por el Ayuntamiento, y de un euro en el caso de los menores de 15 años. 

 Fuentes del sector explicaron a este periódico digital que la legislación permite a las empresas de autobuses realizar servicios discrecionales de transporte de turistas, con un itinerario acotado, de forma puntual, siempre y cuando no se establezcan paradas, recorridos y horarios estables. Tal y como confirmó el Ayuntamiento a Madridiario, varias áreas de Gobierno han estudiado la casuística de Madrid Bus Vision y han trasladado sus impresiones al departamento municipal de Turismo para que decida si incoa expediente al respecto.  

La empresa Jiménez Dorado atendió a este periódico digital a continuación de la publicación de esta información. Su gerente, Rafael Jiménez, defendió que están cumpliendo escrupulosamente con el reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Concretamente, con los artículos 128 al 130, que establecen que una empresa puede organizar cualquier excursión diariamente con itinerarios establecidos, siempre que se cumplan requisitos como un servicio de hostelería, la presencia de un guía acompañante y el cobro de un 30 por ciento más de la tarifa del servicio equivalente a tiempo equivalente. Además, concretó que realizaron un acto comunicado a la Consejería de Transportes para avisar de la puesta en marcha del servicio y la implantación de las paradas de su red. El sistema que utilizan para funcionar consiste en que esta empresa de autocares presta sus servicios a Jiménez Dorado Agencia de Viajes, que es la que explota el autobús turístico. Jiménez concluyó que, por estos motivos, que su autobús no necesita ninguna licencia urbana para poder trabajar. La inversión que ha realizado la empresa para poner en marcha el servicio asciende a más de un millón de euros y ha supuesto la contratación de 14 personas.

No es la única empresa que realiza un servicio similar al de Madrid City Tour.  La empresa Neoexperience hace lo propio utilizando autobuses de Pullmantur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios