www.madridiario.es
Tomas Gomez en la Asamblea
Tomas Gomez en la Asamblea

El PSM critica que con Rajoy Madrid recibe la mitad de presupuesto por cada madrileño

jueves 10 de octubre de 2013, 18:08h

El secretario general del PSM ha reprochado al presidente del Gobierno regional durante el Pleno de la Asamblea que cada madrileño recibe 140 euros del Estado frente a los 273 del último Gobierno de Zapatero. González le ha respondido que es fruto del sistema de financiación autonómico aprobado por el PSOE.

La oposición ha cargado este jueves contra el PP por la financiación autonómica, que el Gobierno de Madrid tampoco comparte. Tomás Gómez ha resumido así los nuevos presupuestos del Estado en lo que afectan a Madrid: aportan por cada madrileño la mitad de lo que los últimos Presupuestos del Estado del PSOE, 271 frente a 140, suponen una inversión nueva en Madrid de cero euros y un descenso de 140 euros en el poder adquisitivo de cada pensionista. "Su partido ha abandonado a Madrid", ha reprochado a González el diputado socialista, quien también ha criticado que el Gobierno regional vuelva a perder 300 millones en financiación. Pero el problema, ha continuado Gómez, es que el Gobierno regional "es incapaz de gestionar los 18.000 euros que tienen".

González le ha respondido que tampoco comparte los Presupuestos Generales del Estado y que son fruto del sistema de financiación diseñado por el PSOE. También le ha recordado que con Zapatero las inversiones bajaron un 42 por ciento en Madrid mientras subían un 15 por ciento en el resto de comunidades y que las inversiones en obra nueva fueron nulas. Además, le ha recordado que disponen de un presupuesto de 17.000 millones, por el descenso de 300 euros adicionales a los 1.000 del año anterior. Asimismo, ha vuelto a recordar que el sistema de financiación perjudica a Madrid porque pese a ser la que más recauda recibe menos procentualmente.

En cualquier caso, González ha asegurado que las inversiones para Madrid, que por primera vez bajan de 1.000 millones, le parecen "insatisfactorias", pero que hay que primar el gasto social, en respuesta a la portavoz de adjunta de IU, Eulalia Vaquero. Las inversiones del Estado en Madrid bajarán el próximo año un 15 por ciento, pero en la época socialista bajaron un 44 por ciento, le ha recordado a la diputada de IU.

El portavoz de UPyD, ha criticado también el sistema de financación por ser "opaco e inentiligible", pero le ha recordado a González que lo que recauda en Madrid a través de impustos como el IVA no le corresponde a la Comunidad. Además, le ha llamado la atención sobre "el mensaje casi nacionalista" de pedir un referéndum para que los madrileños digan qué tipo de sistema de financiación quieren en el caso de que en otras comunidades se planteen a través de una consulta si quieren un régimen diferenciado. 

Más información:

No habrá nueva financiación autonómica al menos hasta mediados de 2014

González pide consultar a los madrileños si quieren un régimen fiscal a la carta

La inversión estatal en Madrid cae un 12,7 por ciento

El objetivo de déficit para Madrid será de 1,07 por ciento

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.