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Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de Barajas

Aena no prevé bajar las tasas en los próximos años

Por MDO/E.P.
viernes 04 de octubre de 2013, 17:30h

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, ha manifestado este viernes que el gestor aeroportuario no tiene previsto bajar las tasas antes de 6 o 7 años, momento en que espera haber compensado el déficit tarifario de 250 millones que tiene en este momento.

El objetivo, es que en torno a 2020, "si se continúa con las políticas de control de costes y se recuperan los tráficos" se puedan asistir a bajadas en términos absolutos de tasas. No obstante, se mantendrá la política de subidas graduales en los próximos años, tal y como se pactó con las aerolíneas.

Vargas ha aclarado que eso no excluye que se aprueben bonificaciones a las tasas en función de determinados parámetros, que se sumarán a las ya existentes (nueva rutas, días valle, temporada baja). "Se trata de incentivos puntuales que se introducen en las tarifas para estimular la demanda en momentos concretos", ha apuntado. Además, ha indicado que estas bonificaciones, que tratarán de mejorar el tráfico conjunto de la red, se definirán en el entorno de los nuevos comités de coordinación aeroportuaria.

Para el presidente de Aena es la demanda la que mueve el tráfico aéreo y no las tarifas. En cuanto al aeropuerto de Madrid-Barajas, Vargas ha defendido que las tasas de este son más bajas que las de los principales aeropuertos de conexión europeos. Además ha señalado que el incremento en Barajas ha sido el mismo el mismo que en el Prat de Barcelona, aunque en este segundo el tráfico ha evolucionado mejor.

En el mes de agosto, el aeropuerto catalán superó por primera vez en pasajeros al madrileño, con un total de 3,9 millones de viajeros frente a los 3,8 millones de pasajeros de Barajas. En este sentido, Vargas ha alabado el trabajo realizado por las autoridades de Barcelona así como de la aerolínea Vueling. "El Prat es un modelo de cómo se trabaja en promoción de un aeropuerto, con un aerolínea eficiente en coste y con una gran promoción del destino". 

El líder de Aena ha instado a Iberia a hacer lo mismo en Madrid apoyada en Iberia Express, su filial low cost. En su opinión, si las autoridades trabajan adecuadamente en la promoción del destino se consigue como resultado un importante crecimiento aeroportuario en una situación complicada del mercado. El descenso de pasajeros en Barajas en los últimos años se debe, según Vargas al descenso del consumo doméstico en 10,3 millones en cinco años, la implantación de la red de Alta Velocidad (AVE),  o la reestructuración de Iberia, que en los últimos doce meses ha provocado la pérdida de unos 3 millones de pasajeros, aunque Iberia Express ha conseguido compensar el descenso de tráfico generado por el descenso de actividad de compañías como Ryanair o easyJet. 

 

En el año 2007 el aeropuerto de Madrid-Barajas contaba con 51,8 millones de pasajeros que descendieron hasta los 45,1 millones en 2012. Aena prevé que este descenso se prolongue en los próximos años aunque con mayor suavidad. Pese a esto, Vargas ha manifestado su confianza en que "Iberia sea capaz pronto de alcanzar un plan de reestructuración adecuado, ya que existe voluntad de acuerdo entre los gestores y los trabajadores de la compañía".

Vargas ha insistido en que para la recuperación de Barajas es necesario el esfuerzo de todos: "el nuestro, el primero, pero también del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid vendiendo bien el destino". En su opinión, Barajas tiene una infraestructura "extraordinaria", que es "una de las mejores de Europa, y cuenta con una posición privilegiada en cuanto a capacidad y calidad de las infraestructuras".

En cuanto al futuro del aeropuerto madrileño, estimó que el próximo año podrá registrar algún crecimiento mensual, ya que considera que "la crisis económica está bajando su intensidad en el tráfico doméstico". También ha recordado el interés de algunas aerolíneas, tanto 'low cost' como convencionales, de establecer su base en el aeropuerto de Barajas, la gran mayoría de ellas europeas.

 

Vargas considera que lo mejor para que las tarifas bajen es que las compañías mantengan una política eficiente de gasto y que sus inverisones sean más racionales. "Son tarifas competitivas que trazan la senda de recuperación del coste de infraestructuras a la que vez que son compatibles con la viabilidad de las compañías".

2013 será el último año de caída del tráfico aeroportuario

El presidente de Aena ha repasado los principales datos de los últimos dos años del operador aeroportuario en los que ha sufrido una importante reestructuración. Como ejemplos, destacó que la compañía ha incrementado en más de 600 millones su Ebitda (resultado bruto), que alcanzará los 1.500 millones en 2013.

En la misma línea valoró que el beneficio será en 2013 de 308 millones, frente a los 215 millones de pérdidas en 2011. Además la deuda se ha reducido en unos 1.000 millones, situándose ahora en unos 12.000 millones. Según explicó, estas mejoras son el fruto de una reducción de los gastos, un incremento de los ingresos comerciales, el desarrollo internacional, la adecuación del marco tarifario y la racionalización de las inversiones que han pasado de unos 1.100 millones a unos 500 millones."Lo lógico sería mantenerse en estos niveles de inversión en los próximos años teniendo en cuenta que las grandes inversiones en infraestructuras ya se encuentran hechas y que en algunos lugares hay sobrecapacidad que tendremos que regular".

La aplicación de esta política rigurosa de austeridad entre los años 2011 y 2013 han permitido ahorrar 257 millones de euros al año. Además el desarrollo de los ingresos comerciales a través del concurso de adjudicación de las tiendas libres de impuestos permitirán unos ingresos mínimos garantizados de 2.100 millones en los próximos años.

Por último, destacó que "el año 2013 será el último año de caída del tráfico aeroportuario en la red". Los datos de tráfico en toda la red de aeropuertos en septiembre han sido mejor de lo esperado, por lo que rebajó del 7,5% al 5% la previsión de caída de tráfico para el conjunto de 2013.

Privatización e internacionalización

Respecto a la privatización de la compañía, Vargas destacó que la compañía presenta un perfil atractivo para los inversiones por su capacidad de reestructuración y por su gran potencial de desarrollo. "La labor de la compañía no es determinar tiempo y formas, esa es competencia del Gobierno sino preparar la compañía lo mejor posible para que si hay una decisión de entrada de capital privado esta se produzca". Preguntado por si debe privatizarse más o menos del 49% de la compañía, ha dicho que se debe aprobar "aquella estructura accionarial que permita a la compañía operar sin ninguna restricción en un mercado de competencia".

En cuanto a la internacionalización, la prioridad es la aportación de valor en la gestión frente a la participación financiera minoritaria. "AENA tiene vocación internacional definida en su capacidad de desarrollo y potencia financiera. Es el gigante aeroportuario de Europa". El gestor ha asegurado estar involucrado con mucha atención en cualquier proceso de internacionalización que permita control de activos importantes, al tiempo que se encuentra abierto a desinversiones en participaciones minoritarias donde no haya posibilidad de control.

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