El pasado sábado las instalaciones del único colegio público de ese municipio se utilizaron para realizar un mercadillo en el que se exhibieron todo tipo de materiales de corte nazi y de exaltación del franquismo. En declaraciones a los periodistas tras hacer entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2012, Torres-Dulce ha explicado que la investigación de esos hechos tendrá lugar cuando exista una denuncia penal o una acción de la Fiscalía de Toledo o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La concejala socialista, Azucena Concejo, presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
En todo caso, ha dado por hecho que se investigarán porque cualquier actividad que suponga una "invasión" de la legalidad el Ministerio Fiscal debe investigarla. "Es nuestra obligación y así nos lo marca claramente el artículo 124 de la Constitución, que nos obliga a promover la acción de la justicia y defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.
Según ha abundado, la Fiscalía está "muy atenta" a cualquier acción que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de Derecho constitucional "venga de donde venga", y el Ministerio Fiscal no se va a quedar "impasible y mucho menos inactivo" ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional.
Reacciones
Por su parte, fuentes del PP de Madrid han indicado que no descartan abrir expediente a la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, aunque todavía no se ha decidido. Varios miembros del partido han pedido desde el mismo lunes por la tarde explicaciones a la alcaldesa por dar cobijo a símbolos de regímenes no democráticos y esta se ha disculpado, aunque también ha restado importancia a la celebración de la Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa.
Más información:
Un colegio de Quijorna alberga una feria con símbolos franquistas
La extrema derecha aumenta su visibilidad en Madrid