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Accidente de tráfico
Accidente de tráfico

135 fallecidos en 2012 por accidentes de tráfico en Madrid

Por MDO/E.P.
jueves 26 de septiembre de 2013, 17:17h

En total, fueron 135 fallecidos en Madrid el año pasado en accidentes de tráfico. Según los datos definitivos de siniestros presentados este jueves por la directora de Tráfico, María Seguí, los fallecidos en ciudad se concentran en Madrid y Barcelona, concretamente el 22 por ciento del total.

Seguí, en una rueda de prensa en la sede de la DGT, ha explicado que los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas aumentaron el año pasado un uno por ciento, frente a un descenso del diez por ciento en carreteras, lo que sitúa la cifra total en 1.903 personas fallecidas. "Es la cifra más baja jamás anotada desde que hay estadísticas", ha afirmado. Además, la directora de Tráfico ha señalado que pese a que "es el noveno año consecutivo que se consigue bajar la cifra de muertos, no se puede enarbolar ningún signo de victoria" porque la cifra de fallecidos implica un drama similar a "dos trenes como el de Santiago cada mes y 5,2 muertos cada día" en las carreteras. 

Respecto a los fallecidos en ciudad, que se presentan por primera vez, Seguí ha señalado que el aumento se concentra en Madrid y Barcelona, que representan el 22 por ciento de los fallecidos, así como en las ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Concretamente, en las vías urbanas se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 461 personas, es decir, el 24 por ciento del total. Además, también ha especificado que 4.400 heridos fueron graves y 57.510 leves. Respecto al año anterior, estas cifras representan un aumento del 1 por ciento de los fallecidos y un 2 por ciento de los heridos leves, mientras que los graves han disminuido un 3 por ciento. 

En las carreteras, en donde tuvieron lugar el 76 por ciento de víctimas mortales, fallecieron 1.442 personas, lo que implica un descenso del 10 por ciento. Los heridos graves cayeron un 11 por ciento menos, frente a un aumento del 1 por ciento de los heridos leves. 

Aumentan las victimas en 'bici'

La cifra de fallecidos ha disminuido en casi todos los tipos de usuario, salvo en el caso de los ciclistas, que aumentaron un 23 por ciento, hasta registrar 72 víctimas mortales. En total, los ciclistas se vieron involucrados en 5.150 accidentes, mayoritariamente en vías urbanas, aunque el mayor número de fallecidos se produjo en vías interurbanas, 53 de los 72 fallecidos.

Respecto a los ocupantes de turismo se produjo un descenso del once por ciento (872 fallecidos), del 1 por ciento en los peatones (376 muertos), del 13 por ciento en los ocupantes de motocicletas (302 víctimas mortales) y 8 fallecidos menores en los ciclomotores (66). Además, Seguí ha destacado que, en contra del estereotipo que relaciona accidente de coche con los jóvenes de fiesta, la "inmensa mayoría de accidentes mortales", ocurrieron entre las 8.00 de la mañana y las 8.00 de la tarde, de lunes a viernes y de septiembre a junio. "Más de la mitad de los fallecidos tenía más de 45 años", ha añadido. 

En este sentido, ha indicado que en los últimos años se ha producido "un cambio sustancial" en el riesgo de tener un accidente según la edad. Así, mientras que antes se observaba una mayor riesgo en los jóvenes, ahora se observa "un repunte" del riesgo a partir de los 65 años. En 2012, aumentaron los fallecidos en los grupos de edad de 0 a 14 años, que suman 52, de 75 a 84 años con 236 fallecidos y el de mayores de 85 años, con un total de 75 muertos.

En cuanto a las principales causas de estos accidentes, el ranking lo encabeza el alcohol, seguido de las drogas, los psicofármacos y la velocidad. Asimismo, la directora de tráfico ha destacado que si todos los fallecidos de 2012 hubieran hecho uso del casco y el cinturón de seguridad "habría estadísticamente 140 fallecidos menos". El 24 por ciento no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y el 5 por ciento de moteros iban sin casco.

Mayor riesgo cuanto mayor sea la edad del vehículo

Seguí ha destacado también que el parque de vehículos español tiene una edad media de 12,3 años, con una edad media de los coches de 12 años; de las motocicletas, de 14 años; de los camiones de menos de 3.500 kilogramos, 16,7 años; de las furgonetas, 15,1 años; de autobuses, 12,7 años; y de los camiones de más o igual a 3.500 kilogramos, 10,4 años.

La directora de tráfico ha señalado que hay un mayor riesgo de morir en un accidente asociado a la edad del vehículo. Concretamente, los vehículos de ocho o más años es el doble que en los de hasta siete años de antigüedad. Por primera vez en los últimos diez años, se ha producido un ligero descenso de parque de vehículos, situándose en 32,9 millones, mientras que el censo de conductores ha aumentado un uno por ciento hasta los 26,3 millones.

Por tipo de accidente, la salida de vía y el atropello al peatón, con un 35 y un 19 por ciento respectivamente, fueron los accidentes mortales más comunes. La distracción aparece como un factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes con víctimas, siendo esta proporción del 45 en vías interurbanas y del 34 por ciento en las urbanas.

Por tipo de accidente, la salida de vía y el atropello al peatón, con un 35 y un 19 por ciento respectivamente, fueron los accidentes mortales más comunes. La distracción aparece como un factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes con víctimas, siendo esta proporción del 45 en vías interurbanas y del 34 por ciento en las urbanas.

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