www.madridiario.es

La Comunidad promete que todas las farmacias tendrán acceso a la receta electrónica en 2014

Por Lucía de la Fuente
martes 24 de septiembre de 2013, 13:21h

Todos los madrileños podrán hacer uso de la receta electrónica a partir de verano del año que viene, según el Gobierno de la Comunidad. Se cumpliría así una promesa que colea desde hace más de seis años.

  • Folleto informativo sobre la eReceta

    Folleto informativo sobre la eReceta
    MDO

  • Ignacio González en una farmacia de Villaviciosa de Odón

    Ignacio González en una farmacia de Villaviciosa de Odón
    MDO

La primera vez que el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de la receta electrónica -eReceta- (sistema informatizado que permite al médico grabar su receta en la tarjeta sanitaria en lugar de escribirla en un papel) fue en campaña electoral en 2007, con Manuel Lamela al frente de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no será hasta el segundo semestre de 2014, siete años después, cuando el sistema estará disponible en todas las farmacias de Madrid. Al menos así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en una visita con periodistas a una farmacia de Villaviciosa de Odón.

La receta electrónica tiene un papel fundamental para descongestionar los centros de salud, pues disminuye el número de consultas destinadas únicamente a la generación de recetas. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña o Galicia, la tienen ya "totalmente implantada". 

En Madrid, según datos de Sanidad, el sistema se ha extendido a 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios. Desde marzo de 2012 se han dispensado 1.559.119 envases a 140.637 pacientes. Actualmente la eReceta se utiliza en San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Móstoles, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey y Pinto. La Consejería planea, en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos, extenderla a todos los municipios, excepto Madrid capital, en el primer trimestre del año que viene. Finalmente, los 127 centros de salud de la capital tendrán implantada la receta electrónica en el segundo semestre de 2014. Para Ignacio González esta es "una medida más para racionalizar el gasto sanitario" como "la 'externalización' de hospitales".

¿Cómo funciona la receta electrónica?

El médico prescribe la medicación al paciente grabándola en su tarjeta sanitaria habitual, mediante un sistema informatizado "privado y seguro". Después, los farmacéuticos pueden consultar la prescripción mediante un lector de tarjetas previamente instalado. Una sola receta puede llegar a abarcar un año de tratamiento, en el caso, por ejemplo, de los pacientes crónicos. 

Algunas recetas, sin embargo, se seguirán haciendo de momento en papel, como sucederá de las medicinas "que requieren un control especial y no pueden ser transmitidas electrónicamente". 

Para más información puede consultar la web www.madrid.org/sanidad/medicamentos

Más información:

El PP promete receta electrónica pero sin fecha (mayo de 2011)

Los farmacéuticos reclaman la implantación de la receta electrónica en toda la Comunidad (junio de 2008)

La receta electrónica, a prueba en Móstoles y Arroyomolinos (febrero de 2007)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios