www.madridiario.es

La 'marea blanca' celebra en Madrid el frenazo de la externalización sanitaria

Por MDO/E.P.
domingo 22 de septiembre de 2013, 15:00h

Numerosos políticos, representantes de los sindicatos y movimientos sociales han acompañado a las miles de personas que se han movilizado este domingo en una nueva 'marea blanca' contra la privatización de seis hospitales públicos madrileños. Los manifestantes han marchado entre Neptuno y la Puerta del Sol en una jornada marcada por la suspensión del proceso de externalización sanitaria por parte del TSJM.

  • 'Marea blanca'
    Kike Rincón

  • 'Marea blanca'
    Kike Rincón

  • 'Marea blanca'
    Kike Rincón

  • 'Marea blanca'
    Kike Rincón

  • 'Marea blanca'
    Kike Rincón

La marcha de la Marea Blanca, que partía a las 12 horas y culminará en la Puerta del Sol, ha congregado a más personas que en la última convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que tuvo lugar en julio. Si bien el tercer domingo de agosto también se produjeron protestas por la externalización, en esa ocasión no fue la Mesa quien convocó el encuentro, y la participación fue minoritaria.

En la manifestación pueden escucharse lemas ya habituales como "Sí se puede" o "La sanidad no se vende, se defiende", y otros de nuevo cuño como "Paralización, sí se podía", "Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar", además de insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.

Las críticas al Ejecutivo no se han circunscrito únicamente al ámbito sanitario, sino que también se proferían quejas contra los desahucios, la corrupción, el desempleo y los recortes en materia educativa. De hecho, al paso por cada edificio gubernamental, la multitud ha silbado en señal de descontento.

Uno de los asistentes a la marcha ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha manifestado que "es una Marea Blanca muy especial, porque es de celebración". "De celebración porque ha paralizado los juzgados de manera definitiva la privatización, porque eso es una buena noticia, porque ha perdido el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque no va a poder hacer negocio con la Sanidad de los madrileños", ha indicado.

Además, el líder socialista en Madrid ha añadido que "parar la privatización significa ahorrar 2.000 millones de euros del bolsillo de los madrileños", al tiempo que ha exigido al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que "automáticamente paralice todos los planes de privatización".

A las pancartas críticas con la gestión del Gobierno y las enseñas de los distintos sindicatos han vuelto a sumarse este domingo banderas republicanas, banderas arcoiris, y estandartes de partidos políticos minoritarios.

El tráfico ya se había restablecido en la Plaza de Cánovas del Castillo y el Paseo del Prado a las 13.45 horas, y se empezaba a restablecer en algunos de los tramos de la calle Alcalá afectados por la movilización.

Más información:

Paralizar la privatización sanitaria ahorrará 2.000 millones, según el PSOE

El TSJM admite a trámite el recurso de CCOO contra la privatización sanitaria

El TSJM suspende, por segunda vez, la privatización de hospitales en Madrid

Todos los recursos pendientes de Sanidad

Suspendida la declaración de cargos de Sanidad por "falta de documentación"

Ribera Salud prosigue con "reuniones informativas" en los hospitales a privatizar

Otro juzgado delega al TSJM la causa de la privatización sanitaria

Un juzgado vuelve a suspender la privatización de hospitales en Madrid

Lasquetty: "No se pueden suspender unas resoluciones ya ejecutadas"

Las protestas contra la privatización sanitaria llegan a las puertas de la Asamblea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios