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Aeropuerto de Madrid-Barajas
Aeropuerto de Madrid-Barajas

Industria insta a Madrid a copiar el plan turístico de Barcelona

Por MDO/E.P.
lunes 16 de septiembre de 2013, 12:58h

La caída del 19 por ciento de pasajeros que las aerolíneas de bajo coste transportaron en el Aeropuerto de Madrid Barajas hasta agosto, han hecho saltar las alarmas en el ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha achacado la caída de visitantes internacionales de Madrid al cese de operaciones en el último año de muchas aerolíneas, y aconseja a la capital, seguir un plan de promoción similar al de Barcelona.

 

Las aerolíneas de bajo coste transportaron en el Aeropuerto de Madrid Barajas 1,9 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone una caída del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

En el lado opuesto, Cataluña lideró las entradas en compañías de bajo coste durante los ocho primeros meses del año, y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat superó por primera vez a las instalaciones de Madrid-Barajas con 3,9 millones de viajeros en agosto, su récord de pasajeros en un solo mes y la cifra más elevada de la red de Aena este mes de agosto, según han informado fuentes de Aena; Madrid registró en agosto 3,8 millones de usuarios.

Cataluña lidera la lista, con el 24,8 por ciento de las entradas y 5,9 millones de pasajeros, registrando un aumento del 5,6 por ciento. Le siguió Baleares, con el 22,9 por ciento, tras recibir por esta vía 5,5 millones de viajeros, y Andalucía, con 3,4 millones de pasajeros, registrando un alza del 6,8 por ciento.

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 3,2 millones de pasajeros (+8 por ciento); Canarias con 2,9 millones, que se mantuvo estable, y la Comunidad de Madrid, con 1,9 millones de viajeros (-19 por ciento).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado la caída de visitantes internacionales de Madrid al cese de operaciones en el último año de muchas aerolíneas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al apuntar que sin conectividad aérea es "difícil" que los turistas visiten la ciudad.

"Madrid sigue siendo una ciudad extraordinaria muy atractiva para muchos visitantes internacionales, pero claro si no hay una conectividad adecuada es difícil que puedan llegar a esa ciudad", ha subrayado el ministro en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, no sin antes apostillar que el turismo madrileño no está en decadencia.

Preguntado sobre los datos del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que el pasado mes de agosto superó por primera vez en la historia al aeródromo madrileño en número de pasajeros, Soria ha reconocido que las instalaciones catalanas han ganado conectividad con numerosos destinos en el último año.  Así, ha puesto como ejemplo las rutas abiertas por aerolíneas como Emirates y Qatar, una conectividad adicional que a su parecer está incrementando "muchísimo" los flujos turísticos de visitantes con gran poder adquisitivo, lo cual se refleja en el gasto turístico de la Ciudad Condal.

No obstante, ha reconocido que otro de los factores que ha repercutido en la caída de visitantes internacionales en Madrid ha sido el descenso experimentado en las llegadas de turistas italianos, un mercado potencial para la ciudad, y que en los últimos años está muy marcado por la situación económica que atraviesa el país.

Por otra parte, ha apuntado que la promoción turística de la capital española en los últimos años ha estado muy ligada a la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, por lo que ha confiado en que la derrota de Madrid junto a la retirada por la puja olímpica de 2024 sirvan para "canalizar" todos los esfuerzos.

"Creo que Madrid debería poner en valor todas las fortalezas que tiene con un plan similar al que hay en Barcelona donde están todas las instituciones involucradas en esta etapa", ha asegurado. De igual forma, ha matizado que un proyecto como Eurovegas "cuantificaría y mejoraría muchísimo" la oferta turística no solo de Madrid, sino de España.

Las 'low cost' acaparan más de la mitad del tráfico aéreo

En términos generales, las 'low cost' transportaron 24,1 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los ocho primeros meses del año algo más de 20 millones de viajeros, un 2,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y agosto de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,6 por ciento, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,4 por ciento de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,5 por ciento y un 18,7 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,4 por ciento, con más de ocho millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,6 por ciento (4,5 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 14,3 por ciento las llegadas, hasta 2,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,3 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7 por ciento del total y 1,6 millones de pasajeros, un 2,7 por ciento más que hace un año. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,6 por ciento de las entradas (1,3 millones de pasajeros), el 5,6 por ciento del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 37,9 por ciento más de viajeros en lo que va de año y un total de 471.389 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 36,7 por ciento, hasta los 593.362 visitantes.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 4,8 millones de viajeros y un aumento del 5,6 por ciento; el de Palma de Mallorca, con 4,3 millones de pasajeros y un aumento del 8,1 por ciento, el de Málaga, con 2,8 millones de pasajeros, un 9,2 por ciento más, y el de Alicante, que recibió más de 2,4 millones de viajeros, un 12,1 por ciento más.

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 19 por ciento, con 1,9 millones de viajeros y el aeropuerto de Valencia un descenso del 3,7 por ciento, con un total de 759.635 pasajeros transportados.

En el mes de agosto, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 84,3 por ciento, similar al del mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 80,8 por ciento. Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el octavo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 58,4 por ciento de los viajeros que optaron por el bajo coste. Vueling destacó un mes más por el importante crecimiento de su actividad.

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