www.madridiario.es
Ataque ultra en el centro cultural Blanquerna
Ataque ultra en el centro cultural Blanquerna

Ataque 'ultra' en la sede cultural de Cataluña en Madrid

miércoles 11 de septiembre de 2013, 21:02h

Un grupo de radicales ultraderechistas ha irrumpido en la sede cultural de Cataluña en Madrid durante un acto en conmemoración de la Diada catalana. Los asaltantes han arrojado un gas que ha intoxicado de manera leve a cinco personas, incluida una niña de cuatro años.. La policía ha abierto una investigación para identificar a los autores.

Un grupo de unas quince personas, de tendencia ultraderechista", ha irrumpido sobre las 19.30 horas de este miércoles en el centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, situado en la céntrica calle Alcalá frente al Círculo de Bellas Artes, .portando banderas de Falange y de Alianza Nacional. En el lugar se encontraba el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciando un discurso durante un acto con motivo de la Diada. Tras entrar de forma violenta en la sala, uno de los asaltantes ha forcejeado con el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, y  otro con un cámara de televisión. El grupo radical también ha ocasionado desperfectos en el mobiliario y ha lanzado un tipo de gas en el interior del edificio, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La quincena de personas pretendía boicotear el acto, lo que lograron. Tiraron el atril, el micrófono y la 'senyera' catalana que presidía el pequeño escenario y se enfrentaron a los asistentes al homenaje con consignas como: "No nos engañan, Cataluña es España" "ser español es un orgullo" y "catalanidad, es hispanidad". En el momento de abandonar la sala arrojaron un gas que obligó a los asistentes a abandonar el lugar.

Un responsable del centro avisó a la Policía pero cuando llegaron los agentes los agresores ya habían abandonado el lugar sin ser detenidos ni identificados. En el lugar se concentraron varias unidades de la Policía Nacional, así como ambulancias del SAMUR y el SUMMA para socorrer a los asistentes al acto. En total han resultado heridos por intoxicación cinco personas, incluida una niña de cuatro años, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 a Madridiario. También se hdesplazó hasta el lugar el equipo Quebec del Samur,  con objeto de identificar el tipo de gas lanzado

Tres de los intoxicados han necesitado traslado hospitalario. Summa-112 les trasladó a uno con una crisis nerviosa, a otro con contusiones y a un tercero con irritación ocular. La policía ha abierto una investigación para localizar a los asaltantes.

Vea el vídeo recogido por TV3

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios